Intelectuales y artistas de 33 países destacan la "fuerza curativa del arte"
Ciento dieciocho intelectuales y artistas de 33 países firmantes de los acuerdos de Helsinki (Finlandia) hicieron el miércoles un llamamiento contra la carrera armamentista, en el que destacan "la fuerza curativa del arte". Esta llamada coincide con el décimo aniversario de los acuerdos de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE). El contenido del documento fue transmitido en Helsinki a los ministros de Exteriores que participan esta semana en la conmemoración de los acuerdos.El llamamiento señala: "Vivimos en un mundo enfermo en muchos sentidos, pero solamente hay una enfermedad realmente mortal: la amenaza de las armas nucleares y la carrera armamentista. Contra esta enfermedad, nosotros ofrecemos la fuerza curativa del arte". Los artistas señalan que el arte puede expresar lo que es común para todos los hombres, independientemente del color de su piel, su raza, su lengua o su sistema político, e instan a los países firmantes del Acta de Helsinki a establecer un puente de la cultura por encima de las fronteras. "Estamos convencidos", añaden, "de que así es como mejor se puede trabajar por la paz".
La iniciativa surgió de los artistas finlandeses, que se han encargado de la elección de los firmantes. Entre éstos figuran personajes de la vida artística europea, norteamericana y canadiense: los directores de cine Ingmar Bergman (Suecia) y Woody Allen (Estados Unidos); las actrices Liv Ullman (Noruega), Meryl Streep (EE UU) y Núria Espert (España); los escritores Günter Grass (República Federal de Alemania), Alberto Moravia (Italia), Norman Mailer (EE UU), y Simone de Beauvoir (Francia); los compositores Luigi Nono (Italia) y Leonard Benistein (EE UU), y el pintor español Antoni Tapies.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.