Milton Obote deberá responder de sus crímenes, según el nuevo presidente ugandés
El nuevo jefe del Estado ugandés, teniente general Tito Okello, ha declarado que los ugandeses tienen derecho a pedir al ex presidente Milton Obote que responda de sus crímenes, según informó el lunes por la noche Radio Kampala. Okello, que es también presidente del Consejo Militar constituido tras el golpe de Estado del sábado, viajó en la tarde de ayer a Dar es Salam para mantener una entrevista con el presidente de Tanzania, Julius Nyerere, que fue su huesped durante el exilio que padeció de 1971 a 1979.
El Consejo Militar, que mantuvo ayer su primera reunión oficial, cuenta con el apoyo del opositor Partido Democrático, pero no con el crucial respaldo de los rebeldes del Ejército Nacional de Resistencia (NRA). Fuentes rebeldes manifestaron haber mantenido contacto con los cabecillas del golpe pero señalaron que están al margen de las recientes decisiones del Consejo Militar.
Entre los 10 miembros del Consejo, cuya composición fue hecha pública ayer, se encuentran el general de brigada Basilio Olara Okello, cabecilla del golpe, y dos civiles. Uno de ellos, Salim Salim, fue presentado como miembro del NRA, pero en fuentes diplomáticas esto se considera improbable y su nombre sugiere la pertenencia a otro grupo rebelde. El otro civil es Justin Okot, un abogado de Kampala que será el secretario del Consejo. Para la vicepresidencia ha sido elegido el coronel Wilson Toko, oficial retirado de las Fuerzas Aéreas ugandesas y director general de la compañía aérea Ugandan Airlines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.