Un soldado murió ayer en Valencia cuando acudía a sofocar un incendio
El cabo Julio Menéndez Sería, perteneciente al Regimiento de Artillería número 17 de Valencia, en Paterna, falleció ayer en accidente de circulación al derrapar el camión aljibe que conducía, cuando se dirigía hacia Cortes de Pallás (Valencia) para colaborar en las tareas de extinción de un incendio forestal, en las que se solicitó la intervención del Ejército a últimas horas del domingo. Tres incendios forestales de gran envergadura en la provincia de Valencia continuaban, a últimas horas de la tarde de ayer, sin poder ser controlados por los abundantes efectivos del Ejército, Icona, bomberos y vecinos.
Más de 8.000 hectáreas de terreno habían ardido a mediodía de ayer en el incendio que se inició el pasado domingo en los términos municipales de Tous y Millares (Valencia), y que se unió, a primeras horas de la tarde, con el que se inició, también el domingo, en Jarafuel, que afectaba también los términos de Cofrentes -donde llegó a declararse estado de alarma el pasado domingo en las proximidades de la central nuclear- y Cortes de Pallás, donde hay una reserva natural. En este segundo siniestro habían ardido a mediodía de ayer más de 4.000 hectáreas, en su mayoría de pinar y monte alto.El pasado lunes se inició también un grave incendio forestal en Mogente, que abarcaba los términos municipales de Mogente, Vallada, Montesa y Enguera, y continuaba extendiéndose ayer desde la carretera de Mogente a Navalón hacia la de Ayora a Enguera, reavivado por los fuertes vientos de Poniente. Según fuentes de la Consejería de Agricultura, este incendio había arrasado ayer cerca de 5.000 hectáreas. Ayer participaban en las tareas de extinción de estos tres incendios 18 brigadas contra incendios de la Diputación de Valencia, 22 brigadas de la Consejería de Agricultura, seis compañías del Ejército, personal civil voluntario, efectivos de la
Guardia Civil, cinco hidroaviones y dos avionetas del Icona, dos helicópteros de la Diputación de Alicante y nueve cubas.
6.500 hectáreas en Cataluña
También en Castellón, según informa Nadal Escrig, se produjeron el pasado lunes siete incendios forestales, que afectaron a los términos municipales de Matet, Altura, Catí, Albocácer, Culla, Vall d'Uxó, San Juan de Moró, Traiguera y San Mateo, y que arrasaron cerca de 200 hectáreas, en su mayoría de matorral, monte bajo, algarrobos y almendros.En Cataluña, y durante la madrugada de ayer, quedaron extinguidos los casi 180 fuegos que han arrasado en los últimos días unas 6.500 hectáreas en distintos lugares de la región. Las lluvias caídas a primeras horas de ayer ayudaron a que no se reprodujeran. En diferentes lugares permanecen equipos preventivos para evitar la reactivación, aunque en opinión de los bomberos no es previsible que ocurra.
El principal incendio de Cataluña en esta accidentadísima semana se produjo en Os de Balaguer, en las estribaciones pirenaicas, destruyéndose 1.000 hectáreas en los tres días que se tardó en controlar las llamas. Otro de los fuegos que adquirió proporciones alarmantes fue el que se inició el pasado viernes en Rellinars, en la comarca barcelonesa del Bages, que destrozó unas 3.500 hectáreas de bosque después de plantear serios problemas con su frente de unos 20 kilómetros. El tercero en importancia, muy cerca de la ciudad de Barcelona, se inició en el Coll d' Ordal, comarca del Alt Penedés, y arrasó 1.700 hectáreas.
Para los trabajos de extinción, el delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Marti Jusmet, solicitó de las autoridades francesas que contribuyeran con aviones cisterna, lo que resultó decisivo para acabar con los fuegos. Colaboraron todas las fuerzas disponibles de los parques de bomberos catalanes, así como la Guardia Civil, Ejército, cinco hidroaviones de Icona, Protección Civil y numerosos voluntarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.