_
_
_
_

El Gobierno estudia la supresión de la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial

El Gobierno español estudia la posibilidad de cerrar la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial, cuestión que será abordada en un próximo Consejo de Ministros. Esta oficina, actualmente dirigida por Mariano Uriarte y Llodrá, se encarga de canalizar todo tipo de relaciones entre los dos países.

Actualmente, viven en España 200 ciudadanos guineanos en condición de becarios distribuidos en varias universidades y centros de enseñanza, a la vez que en Guinea residen unos 300 españoles, en su mayor parte cooperantes, que trabajan en ese país desde que Obiang Nguema llegó al poder tras derrocar al dictador Francisco Macías.

Además de los cooperantes, trabajan en la antigua colonia española capataces y religiosos, y existen varias empresas privadas que comercian principalmente con maderas y cacao que produce el país.

La clausura de esta oficina forma parte de la reestructuración del Ministerio de Asuntos Exteriores prevista por el nuevo titular, Francisco Fernández Ordóñez. El pasado Consejo de Ministros aprobó la creación de la nueva Secretaría de Estado de Cooperacion, presidida por Luis Yáñez, de la que debía depender la Oficina de Cooperación con Guinea. La clausura de esta Oficina ha sido interpretada en círculos diplomaticos como "una adecuación de la cooperación, como consecuencia del ingreso en la CEE".

Relaciones deterioradas

Las relaciones entre España y Guinea han estado deterioradas por el desplazamiento de aquel país hacia el área de influencia francesa, cuyo maximo exponente fue la adopción del franco cefa como moneda nacional. Desde que Obiang Nguema se hizo cargo del Gobierno, España, Francia e Italia se acercaron al país africano con el fin de conseguir la máxima influencia sobre Guinea Ecuatorial.Tambien se creó una empresa hispano-guineana, Guineo-Española de Petróleos SA (GETSA), que realiza prospecciones petroliferas en el país africano.

Fuentes de residentes españoles se quejan de la interrupción de las líneas aéreas españolas, suspensión que se llevó a cabo a principios de este mes por motivos de seguridad, según anunció Iberia. Los residentes españoles no entienden por qué el resto de las líneas aéreas siguen operando en el aeropuerto de Malabo. Las mismas fuentes califican la gestión española en Guinea afirmando: "España, a diferencia de Francia, nunca se ha marcado un objetivo concreto en Guinea Ecuatorial".

La ayuda que estableció España a Guinea cuando comenzó su cooperación en 1979 fue, según fuentes de cooperantes, una ayuda de urgencia.

Se intentó adecuar los hospitales, escuelas, arreglar las carreteras y promover la pesca, para lo que se enviaron varios barcos pesqueros a este país.

El Gobierno español también instaló una antena de Televisión que actualmente sigue operando en aquel territorio y a través de la cual se ofrecen programas de televisión española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_