_
_
_
_

La CEOE pedirá hoy explicaciones al Gobierno sobre sus promesas de no modificar la legislación de despido colectivo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) pedirá hoy, en la reunión de seguimiento del Acuerdo Económico y Social (AES), explicaciones formales al Gobierno por la carta remitida por el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, al secretario general de UGT, Nicolás Redondo, en la que confirmaba la voluntad del Ejecutivo de no modificar la legislación sobre despido colectivo. Para la patronal, esta decisión supone un claro incumplimiento del acuerdo.La CEOE aprovechará la reunión de la comisión de seguimiento del AES para pasar revista a los incumplimientos que el Gobierno ha llevado a cabo en el Acuerdo Económico y Social. Previsiblemente, y así lo reconocieron fuentes de la patronal, el artículo 17 del AES será objeto de una especial atención. El citado artículo confirmaba la voluntad del Gobierno de "adaptar y armonizar la legislación interna española en materia laboral al acervo comunitario, del que forma parte la directiva de 17 de febrero de 1975, y a las normas habituales de los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea en esta materia".

Para este fin se estableció que tanto UGT como la CEOE presentaran sus propuestas y que el Gobierno decidiría en consecuencia. Ambas organizaciones cumplieron sus compromisos planteando soluciones contrarias. Mientras la CEOE se mostraba partidaria de modificar nuestra legislación de manera que no fuera necesaria la autorización administrativa en los expedientes de regulación de plantilla, UGT defendió en su informe que nuestra legislación se ajustaba perfectamente a la existente en los países del área de la Comunidad.

Cuatro meses después de que se presentaran las propuestas, el Gobierno ha dado por resuelto el contencioso de una forma que la CEOE califica, cuando menos, de "poco ortodoxa". El ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, en carta dirigida al secretario general de UGT, le anunció el firme compromiso del Gobierno de no modificar la legislación española en materia de despido colectivo, por entender que se adaptaba perfectamente a las normas comunitarias.

La CEOE no sólo no está de acuerdo con los criterios utilizados por el Gobierno, sino que entiende que lo correcto hubiera sido que una decisión de este calibre se hubiera hecho pública en el seno de la comisión del AES.

Sin autorización

A juicio de la CEOE, antes de firmarse el AES se sabía ya que la legislación laboral española no incumplía las normas comunitarias y, por tanto, el compromiso asumido entre la patronal y el Gobierno tenía otro sentido: que las normas sobre despido colectivo perdieran rigideces y fueran semejantes a las de la CEE. Por ello -argumentan- se hizo mención expresa a la directiva de 17 de febrero de 1975, que reconoce como práctica habitual en los países comunitarios que el despido colectivo por causas tecnológicas, económicas o de fuerza mayor pueda llevarse a cabo con la simple comunicación del empresario y sin necesidad -como ocurre en España- de contar con el permiso de la autoridad laboral."En cualquier caso", según los mismos medios, "no tendría sentido que en el AES se incluyera la voluntad del Gobierno de adaptar y armonizar si ya se tenía la intención de no hacerlo".

La patronal, además, posiblemente plantee otros puntos en conflicto, como el de la reforma de las pensiones. En medios de la CEOE no ha caído demasiado bien que el Gobierno haya puesto todo su empeño en negociar la reforma con la UGT. Las negociaciones con patronal y sindicato fueron de compromiso y el verdadero debate se dio con UGT.

Para hoy está prevista también una reunión en la que el Ministerio de Economía dará a conocer a UGT y a la CEOE el contenido del reglamento del IVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_