Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Superados los últimos problemas, hoy comienza la misión del 'Challenger'

Cabo Cañaveral

La Agencia Norteamericana de Aeronáutica y del Espacio (NASA) tratará hoy de lanzar de nuevo al espacio el transbordador Challenger. La cuenta atrás comenzó a primera hora del sábado, a pesar de que aún no se habían solucionado algunos problemas, pero los técnicos del centro espacial Kennedy, en Florida, decidieron iniciar las operaciones con la confianza de que estos pudieran solucionarse, como así ha sucedido. El lanzamiento está previsto para las 19.23 GMT horas de hoy (21.23 hora peninsular).

Los tripulantes del transbordador llegaron a mediodía del sábado al centro especial procedentes de Houston, para ultimar los detalles de la que será la octava misión del Challenger. La nave debió ser lanzada el pasado día 12 de julio, pero debió cancelarse tres segundos antes del despegue debido a un fallo en el motor número dos.

A pesar de que los técnicos repararon la avería, el miércoles y jueves pasado aparecieron nuevos problemas con el sistema hidráulico del aparato, que acumulaba aire en exceso, este último inconveniente se consiguió solucionar ayer por la tarde, y los técnicos procedieron al cierre de los compartimentos que protegen los motores y efectuaron las últimas pruebas antes de autorizar la continuación de la misión. En caso de que vuelvan a surgir problemas, el despegue se retrasaría hasta el próximo martes.

Durante esta misión los astronautas estudiarán la composición del Universo, el Sol, las estrellas y la atmósfera terrestre, con ayuda de potentes telescopios, instalados en el laboratorio Spacelab.

Para los científicos protagonistas de esta misión el retraso fue positivo ya que permitió la recuperación de algunos aparatos que estaban averiados, lo que les permitirá estudiar el comportamiento del heliolíquido, ya que pudo ser reparado el sistema con el que iban a trabajar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de julio de 1985