_
_
_
_

Críticas de Siria y apoyo de Jordania a la 'cumbre' árabe de Marruecos

Los medios de comunicación sirios criticaron ayer duramente la convocatoria de una cumbre árabe extraordinaria en Marruecos para el próximo 7 de agosto, anunciada el sábado por el rey Hassan II. El rey Hussein de Jordania fue, en cambio, el primer alto dirigente que anunció, ayer, su intención de participar en la reunión.Además de Siria, otros países, como Argelia, Libia, Yemen del Sur y Líbano, habían expresado reticencias sobre este encuentro extraordinario antes del anuncio oficial de su convocatoria, que cogió a todo el mundo por sorpresa, dado que fuentes diplomáticas árabes habían descartado la pasada semana que esta reunión, fuera a celebrarse con carácter inmediato.

El comentarista político de Radio Damasco, emisora oficial del régimen sirio, acusó ayer a la monarquía marroquí de haber tomado bajo su cargo "la realización de la segunda etapa de los acuerdos (egipcio-israelíes) de Camp David", y de pretender "la destrucción de la unidad de las filas árabes". "Para que una cumbre árabe sea eficaz, debe reunir a los combatientes y no a los que han capitulado", añadió el comentarista.

El periódico gubernamental sirio Techrine ha estimado, por su parte, que la cumbre "trata de realizar una paz por separado con Israel, de autorizar al Gobierno americano a escoger por sí mismo los interlocutores (árabes) de Israel, y de imponer las condiciones israelíes que liquidarían definitivamente la causa palestina".

Un portavoz del palacio real jordano anunció, en cambio, en Amman, que el rey Hussein presidirá la delegación jordana que asistirá a la cumbre de Marruecos, "con un sentido de responsabilidad nacional". El monarca jordano, en el transcurso de una conversación telefónica con Hassan II, afirmó que esa próxima reunión "tendrá "una importancia crucial para el establecimiento de las bases de una acción árabe común, en el marco de una solidaridad constructiva, que permitirá a la nación árabe hacer frente a los peligros que la amenazan", añadió la misma fuente.

Egipto e Irak apoyan

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras la Prensa jordana acusaba a Siria de intentar obstruir el proyecto, Yasir Arafat, el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), coordinaba ayer su enfoque de la cumbre con el primer ministro jordano, Zeid Rifa¡. Jordania y la OLP han acordado no plantear a la reunión su acuerdo para la solución de los problemas de Oriente Próximo alcanzado el pasado 11 de febrero.

En El Cairo, un portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores expresó el apoyo de su departamento a la iniciativa de Hassan II, si bien Egipto se muestra insatisfecho porque la agenda provisional no prevé que se aborde el problema de la readmisión de ese país en la Liga Árabe, de la que fue expulsado tras firmar la paz con Israel, en 1979. También Irak se muestra interesado en participar en la cumbre.

Los comentarios de la Prensa de Líbano sobre la convocatoria de Marruecos han sido, en cambio, negativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_