Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Portugal solicita el estatuto de región desfavorecida

Portugal ha solicitado a la Comunidad Económica Europea el estatuto de "región desfavorecida" para así acogerse a las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE). Las adaptaciones legislativas del FSE, resultantes de la inclusión de todo el territorio portugués en las "regiones más desfavorecidas" de la CEE, fueron entregadas a la Comisión Europea, según una fuente del Ministerio portugués de Trabajo.

Tales adaptaciones tienen en cuenta que el territorio portugués, incluyendo las regiones autónomas de las Azores y Madeira, y algunas áreas del territorio español pasarán a integrarse en las llamadas "regiones particularmente desfavorecidas" de la CEE, que se benefician de condiciones más favorables de apoyo del FSE. Según la fuente, las regiones españolas son las de Andalucía, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Ceuta y Melilla.

Actualmente, están integradas en las regiones más desfavorecidas de la Comunidad los departamentos ultramarinos franceses, Grecia, Irlanda, Irlanda del Norte y la región italiana del Mediodía. Éstas se benefician de una cuota de un 40% del total de apoyos del Fondo, a pesar de representar a 1,3 millones de trabajadores en activo, el 11,3% de la población activa de la CEE. Con la incorporación de España y Portugal, la población activa del conjunto de las regiones desfavorecidas aumentará a 23,5 millones, pasando a representar el 17,4%. de la población activa de la europea de los doce.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de julio de 1985