_
_
_
_

Chirac promueve en Estados Unidos la candidatura olímpica de París

El movimiento, olímpico internacional ha registrado los últimos días una gran actividad en diversos frentes. Mientras el alcalde de París, Jacques Chirac, promocionaba en Estados Unidos la candidatura de la ciudad francesa para organizar los Juegos de la Olimpiada de 1992, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, se trasladaba a Moscú para hablar con los dirigentes deportivos soviéticos en un intentor de asegurar la participación de la URSS en Seúl 88.

El alcalde de París, Jacques Chirac, ha iniciado un viaje a EE UU para promover la candidatura de la ciudad francesa, en competencia directa con Barcelona, a la organización de los Juegos de 1992. Chirac aprovechó su participación en la segunda conferencia de la Unión Democrática Internacional para solicitar el apoyo de los jefes de gobierno y de partido conservadores a la candidatura de París. El alcalde de la capital francesa pidió al antiguo jugador de rugby Andrew Mulligan, que se ocupe de las relaciones públicas y de la correspondencia olímpica de la villa de París con EE UU. Por su parte, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), mantuvo una larga entrevista con el máximo dirigente olímpico soviético, Marat Gramov, tras la cual manifestó: "La Unión Soviética participará en todos los acontecimientos deportivos que se disputen en el futuro, independientemente del lugar en el que se desarrollen". La presencia soviética en los próximos Juegos podría poner fin a una de las etapas más conflictivas que ha vivido el olimpismo internacional. La crisis se inició en Montreal en 1976, donde varios países africanos estuvieron ausentes y se agudizó con el boicoteo norteamericano, respaldado por numerosos países, a los Juegos de Moscú. La respuesta de la URSS tardó cuatro años en llegar y se materializó en la ausencia de los paises socialistas de los Juegos de Los Ángeles.

La elección de Seúl como sede de los Juegos de 1988 hizo temer una nueva ausencia masiva, ya que varios países socialistas no mantienen relaciones diplomáticas con Corea del Sur. Los soviéticos han basado todas sus críticas en la excesiva comercialización de los Juegos iniciada en Los Ángeles y que podría incrementarse en Seúl, donde se han recibido sustanciosas ofertas de las cadenas de televisión norteamericanas, que exigen a cambio la modificación de los horarios de las competiciones. Los organizadores de Seúl 88 han confirmado las decisiones de la Federación Internacional de Atletismo, en el sentido de que las finales de atletismo se disputarán mayoritariamente por la tarde y no por las mañanas como deseaba la televisión norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_