_
_
_
_

Los independentistas de Guadalupe anuncian nuevas acciones contra el Gobierno francés

Los enfrentamientos entre fuerzas policiales y manifestantes continuaron ayer, por segundo día consecutivo, en la isla de Guadalupe, en las Antillas francesas, donde los grupos independentistas que convocaron el jueves una huelga general anunciaron la organización de nuevas acciones contra el Gobierno central hasta lograr la liberación de Georges Faisans, militante del Movimiento Popular para Guadalupe Independiente (MPGI), que se halla detenido en Francia. Faisans, de 39 años, profesor de raza negra, está en huelga de hambre desde el 3 de junio en la cárcel de Fresnes, cerca de París, donde cumple condena por haber herido con un machete a un colega que golpeó a un estudiante negro y efectuó declaraciones de carácter racista.

Los incidentes de los últimos dos días han sido calíficados como los más graves de los registrados en los últimos meses en este departamento, que se halla constituido por nueve islas y cuenta con una población de 330.000 habitantes.

Según informaron las autoridades, grupos de militantes independentistas efectuaron actos de pillaje en numerosos comercios de Pointe-á-Pitre y robaron fusiles de caza en dos armerías.

Fuentes de los grupos independentistas responsables de la convocatoria de huelga se mostraron satisfechos por los resultados de ésta y declararon que los ataques contra las propiedades privadas se deben a la acción de "elementos incontrolados".

Envío de refuerzos

Las autoridades ordenaron ayer que se efectúe la autopsia del cuerpo de la mujer de un oficial de la gendarmería que fue hallada muerta en una playa. Las autoridades negaron que su muerte esté relacionada con los disturbios.Fuentes oficiales francesas anunciaron ayer que dos unidades de la gendarmería iban a salir hacía Guadalupe para unirse a los 270 miembros de las fuerzas de seguridad que llegaron ayer a la isla. Con éstos, los efectivos de la gendarmería alcanzarán los 900 hombres, frente a los 450 normalmente estacionados en la isla.

Las fuerzas del orden se vieron, en la noche del jueves, obligadas a entrar en helicóptero en la cárcel de Pointe-á-Pitre, que fue rodeada por los manifestantes y donde se produjo un amotinamiento durante el cual logró huir al menos uno de los presos.

Los militantes del Frente Socialista de Liberación Nacional Canaco, que luchan por la independencia de la colonia francesa de Nueva Caledonia -en el océano Pacífico-, se solidarizaron ayer con las exigencias de los separatistas de Guadalupe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_