Pastora se estrella con su helicóptero en la frontera sur de Nicaragua
Edén Pastora, dirigente del grupo antisandinista Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), desapareció el martes en la zona selvática fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, al estrellarse su helicóptero mientras sobrevolaba algunos enclaves que su grupo mantiene en la zona. Un portavoz de la fracción de ARDE que encabeza Pastora aseguró anoche que confiaba en que su jefe estuviera con vida, ya que vecinos de una localidad costarricense próxima a la frontera vieron a dos personas heridas desplazarse por la zona en el lado nicaragüense.
El helicóptero en que viajaba Pastora fue hallado anoche, cerca de la localidad costarricense de Aguabuena de Pital de San Carlos, totalmente destrozado, según informó el Canal 7 de la televisión costarricense. Efectivos de ARDE tratan de localizar a su jefe en esa zona. Pastora y un piloto de su organización viajaban en un helicóptero entre Nueva Guinea y Sarapiquí, al sur de Nicaragua. Cuando el aparato se aproximaba a una de sus bases guerrilleras se perdió todo contacto con el autogiroPortavoces de ARDE indicaron que la zona donde se perdió el rastro del helicóptero había sido escenario de enfrentamientos armados durante los últimos días, por lo cual apuntaban la posibilidad de que el aparato hubiera sido derribado por el Ejército nicaragüense. Sin embargo, una portavoz del Ejército Popular Sandinista informó a este diario que la zona se hallaba en calma desde el mes pasa do, cuando fuerzas de Pastora fue ron desalojadas del enclave de La Penca, no lejos del lugar donde Pastora desapareció.
Héctor Darío Pastora, un familiar de Edén que vive en Panamá, dijo que el Comandante Cero se hallaba sano y salvo en esta ciudad, adonde llegó desde el sur de Nicaragua con heridas leves. Esta información fue desmentida en San José de Costa Rica por ARDE, que corroboró sus afirmaciones anteriores e informó de que vecinos de una localidad costarricense contigua a la zona donde el aparato desapareció habían oído durante la noche del martes a un helicóptero sobrevolando el área y, al poco, una fuerte explosión.
Fuentes oficiales de Managua calificaron ayer de "nuevo espectáculo propagandístico" la presunta desaparición de Edén Pastora, y mostraron su creencia de que se trata de un montaje publicitario. Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Helicópteros
- Eden Pastora
- Contra nicaragüense
- Enfrentamientos
- Costa Rica
- Revolución Sandinista
- Nicaragua
- Centroamérica
- Accidentes aéreos
- Accidentes
- Revoluciones
- Acción militar
- Guerrillas
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Sucesos
- Historia contemporánea
- Transporte aéreo
- Guerra
- América
- Transporte
- Conflictos
- Historia
- Política