Testigos de la muerte de un hombre ante una casa de socorro desmienten al Ayuntamiento
Varios vecinos que presenciaron en la tarde del pasado 17 de julio la muerte de Francisco Muñoz Sáez, de 29 años, en las escaleras de entrada al Centro de Asistencia Médica de Urgencia de la Junta Municipal de Carabanchel, han desmentido alguno de los términos contenidos en una nota de servicio interior del Ayuntamiento que intentaba explicar lo sucedido (véase EL PAÍS del 20 de julio). Muñoz fue asistido en la casa de socorro, donde se le puso una inyección de benadón, fármaco indicado contra la intoxicación alcohólica aguda.Según los testigos, Muñoz no abandonó el centro por su propio pie, sino que "permaneció en posición semitumbada en las escaleras de acceso a la casa de socorro, y allí estuvo, a pleno sol, durante más de dos horas". Otro punto del comunicado que desmienten es el del traslado del fallecido en ambulancia hasta la casa de socorro: "Absurdo, por cuanto murió en las mismas escaleras del centro".
Los testigos no se explican cómo la víctima salió del centro "a los cinco minutos y sin un período mínimo de observación para ver cómo reaccionaba ante el medicamento". Critican la dejadez y la posible negligencia del personal sanitario que en aquellos momentos prestaba sus servicios en el centro, "ya que salieron en al menos dos ocasiones y se volvieron a meter dentro de la casa de socorro sin apenas tocar a la víctima". Sus quejas van también dirigidas hacia el funcionamiento del centro y "la actitud pasiva y nada profesional del personal sanitario de algunos turnos".
Hasta el momento se desconoce la causa directa de la muerte de Muñoz. La persona que lleva el caso en el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid informó ayer que le ha sido practicada la autopsia al cadáver, pero que no se había recibido el informe del forense.
Por otra parte, el jefe del Departamento de los Servicios Médico-Sanitarios del Ayuntamiento, Aníbal García, ha señalado que la investigación iniciada por la corporación seguirá su curso para determinar si existieron responsabilidades en la muerte de Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.