El Gabinete destina 5.000 millones para luchar contra la droga y endurecerá las penas para los traficantes

La lucha contra la droga supondrá una inversión superior a los 5.000 millones de pesetas en los próximos años, según se determina en el correspondiente plan nacional aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que en la práctica comenzará a ser aplicado desde hoy mismo. Asimismo, el Gobierno decidió reformar el Código Penal para endurecer las penas aplicables a los traficantes. El Consejo aprobó también, entre otros asuntos, el nombramiento de Inocencio Arias como director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) y el de Francisco Gómez Antón como subsecretario del Ministerio de Transportes.

El plan nacional sobre droga fue el tema más importante de los debatidos por el Consejo de Ministros de ayer, que dio luz verde a este proyecto, responsabilidad del departamento de Sanidad, largamente consultado con comunidades autónomas y municipios. El plan nacional (ver EL PAIS del pasado día 22) supone la creación de un delegado del Gobierno, con rango de subsecretario, que será el principal responsable de la lucha contra la droga en España.El titular de Sanidad, Ernest Lluch, al presentar ayer los detalles del plan, dijo que en España existen 185.000 heroinómanos, cerca de 80.000 cocainómanos y unos dos millones de alcohólicos. El ministro anunció, de paso, una próxima campaña contra el alcoholismo y la adopción de severas medidas a partir del otoño contra el tabaquismo en locales públicos.

Los datos que avalan el incremento del problema de los estupefacientes en España señalan que en 1984 la cifra de detenidos en relación con el mundo de la droga se incrementó en un 32,5%, y que en ese mismo año murieron en España 170 personas por sobredosis o adulteración de heroína.

Las acciones del plan nacional sobre droga incluyen la creación de una comisión interministerial de lucha contra el tráfico y el consumo, la designación en cada ministerio de un coordinador de las actividades relacionadas con este problema y la designación en cada comunidad autónoma de una comisión de coordinación con los mismos fines. Igualmente, se prevé la elaboración de un mapa nacional de recursos, el endurecimiento del Código Penal en materia de delitos relacionados con el tráfico de drogas y la oferta de una red pública de servicios para reinserción de drogadictos.

Estudios de informática

Además de ello, el Consejo de Ministros aprobó la creación de 12 nuevos centros de enseñanza en siete universidades para potenciar de manera especial los estudios (le informática. Estas universidades son: Zaragoza, Baleares, Alicante, Valladolid, Politécnica de Valencia, Castilla-La Mancha y Sevilla. Asimismo, el Consejo aprobó el plan de seguros agrarios combinados para 1986 y, dentro de este mismo departamento, destinó 1.100 millones de pesetas para transformar en regadío la margen izquierda del río Esla, en Zamora. En el pasado Consejo de Ministros, el Gobierno había aprobado un plan similar para la zona de Chanza (Huelva).

También en el Consejo de ayer se aprobó el plan de seguros agrarios combinados para 1986. En este plan se establecen las diferentes líneas de seguros que podrán suscribirse durante el próximo año y el volumen de subvenciones que aportará el Estado a las primas pagadas por los agricultores, con un incremento global del 14% respecto al plan vigente para 1985.

En tal sentido, el presupuesto aprobado para subvenciones asciende a unos 9.400 millones de pesetas, frente a los 8.200 millones de 1985. En el capítulo de nombramientos destaca el del director general de la Oficina de Información Diplomática, Inocencio-Félix Arias, quien ya había desempeñado este mismo cargo en 1981 y hasta ahora era vicepresidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana. En este cargo fue sustituido ayer por el diplomático Salvador Bermúdez de Castro.

También destacan los diversos nombramientos en el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, que completan así el plan de renovación emprendido ya por el anterior titular de la cartera, Enrique Barón, pero llevado a cabo ahora por su sustituto, Abel Caballero. Como subsecretario de este departamento fue nombrado Ricardo González Antón. También con rango de subsecretaria fue nombrada secretaria general de Comunicaciones María Paz Fernández Felgueroso. Margarita González Liebmann fue designada directora general de Política Turística; y Juan Ignacio Vasallo, director general del Instituto Nacional de Promoción del Turismo.

El portavoz gubernamental, Javier Solana, anunció que el presidente del Gobierno, Felipe González, se desplazará el 1 de agosto a Palma de Mallorca para mantener su habitual despacho con el Rey, y permanecerá a continuación unos días de vacaciones en la isla. Posteriormente, el presidente del Gobierno pasará varios días más de descanso en Andalucía aunque Solana rehusó concretar el lugar exacto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de julio de 1985.

Lo más visto en...

Top 50