Fogasa pagó 5.500 millones de pesetas por causa desconocida
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) desconoce las causas del pago de más de 5.500 millones de pesetas durante los cinco primeros meses del año, según un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que cita datos del propio organismo. De acuerdo con estas fuentes, el consejo de vigilancia y el consejo rector solicitaron al Fogasa un informe sobre los pagos efectuados en el período citado. El Fogasa facilitó un documento en el que señala que de los casi 27.000 millones de pesetas abonados en el período comprendido entre enero y mayo de 1985, más de 5.500 millones de pesetas correspondían a "causas de pago desconocidas".El Fogasa es un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo que se nutre exclusivamente de las aportaciones empresariales y tiene como objeto abonar a los trabajadores los salarios pendientes y, en su caso, las indemnizaciones por resolución de contrato en caso de quiebra o insolvencia de sus empresas.
La CEOE, que mostró ayer su "lógica perplejidad" por este informe, pidió en el pasado mes de noviembre que se realizara una auditoría sobre este organismo "que introdujera transparencia y claridad en un tema tan sensible como éste". La auditoría no se ha realizado, ni, según la patronal, se ha dado explicación alguna sobre la posibilidad de llevarla a cabo en el futuro.
El Fogasa ha servido tradicionalmente -y así lo han señalado en distintas ocasiones sus propios responsables- para financiar el ajuste de plantillas de las empresas españolas. Durante 1984 el Fogasa pagó más de 60.000 millones de pesetas a pagar el despido de 126.000 trabajadores de empresas que se habían declarado insolventes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.