_
_
_
_
_

La televisión autonómica de Galicia comienza sus emisiones para el 80% de la población

TVG ha invertido 2.500 millones de pesetas

Los primeros capítulos doblados al gallego de Dallas y Magnum, dos largometrajes, un especial musical presentado por Orson Welles, un espacio de humor de la BBC y la transmisión de la final de una de las tres ligas del baloncesto profesional norteamericano forman la base de la programación obviamente populista que Televisión de Galicia (TVG), el tercer canal autonómico gallego, ofrece en la maratón inaugural que comienza hoy y que se prolongará durante toda la jornada de mañana, 25 de julio, Día Nacional de Galicia. TVG ha invertido hasta la fecha 2.500 millones de pesetas y llegará al 80% de la población.

Un 80% de la población gallega aproximadamente podrá recibir la señal de TVG en esta primera salida al aire del canal autonómico, que mantendrá una programación experimental de hora y media de duración hasta el 1 de septiembre, fecha fijada para el comienzo de las emisiones regulares.Completado en un período ex cepcionalmente breve, de pocos meses, el equipamiento del canal de la comunidad autónoma, en el que se han invertido hasta ahora más de 2.500 millones de pesetas incorpora los últimos avances tecnológicos en el campo de la comunicación audiovisual.

El Centro de Promoción y Emisiones, construido en los alrededores de Santiago, dispone de antenas para la conexión con los satélites europeos Intelsat y Eutesalt, terminales de ordenador para la redacción de informativos, cámaras autónomas con grabador incorporado y dos unidades móviles de apoyo a los tres estudios de producción, informativos y continuidad. Será, por otra parte, la primera emisora española de televisión que difunde sus programas con sonido estereofónico, aunque la escasa disponibilidad actual de receptores de estas características haga, en principio, irrelevante la innovación.

La red de difusión, que ha sido ejecutada tan sólo en su primera fase, permite una cobertura inicial del 60% del territorio gallego, por medio de seis emisores, aunque la población de las áreas beneficiadas supone casi un 80% del total de la comunidad autónoma. La próxima entrada en servicio de una malla complementaria de reemisores llevará antes de final de año la señal de TVG a todos los municipios gallegos con población superior a los 10.000 habitantes.

La contratación de personal se ha realizado, por similar procedimiento de urgencia, durante los últimos tres meses. Los profesionales de los informativos, procedentes en su mayor parte de las redacciones de periódicos y emisoras gallegas, recibieron un cursillo en Madrid y posteriores seminarios de adaptación al medio en Santiago, dirigidos por especialistas españoles y británicos de la BBC.

Programación experimental

La formación en un medio audiovisual que es nuevo prácticamente para todos ellos se completará, según las previsiones del director general de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia, Luis Losada, durante el período de programación experimental que se prolongará hasta el próximo mes de septiembre. "Hemos preferido", explica Losada, "salir al aire ininterrumpidamente a partir de la inauguración, aun a riesgo de que se hagan evidentes las imperfecciones. Podríamos habernos limitado, como los catalanes, a la programación inaugural y suspender luego durante algunas semanas la emisión hasta empezar con todo a punto, pero preferimos hacer este rodaje sobre la marcha".

La programación experimental, que consistirá básicamente en dos informativos de escasa duración y en la emisión de algún telefilme, comenzará pasado mañana, día 26, tras la emisión inaugural extraordinaria. Esta última incluye hoy la retransmisión de los actos oficiales presididos por el jefe del Gobierno autónomo, Gerardo Fernández Albor; la proyección del cortometraje gallego Mamasunción, de Chano Piñeiro; un musical brasileño de una hora de duración y la película Solos en la madrugada, presentada en gallego por la actriz Fiorella Faltoyano.

Mañana, además de la transmisión de los actos de ofrenda al apóstol Santiago, TVG ofrecerá desde las nueve de la mañana 15 horas de programación ininterrumpida, que incluye los primeros capítulos de las series norteamericanas Dallas y Magnum doblados al gallego, un largometraje dirigido al público infantil, dibujos animados, la final de la una de las tres ligas profesionales del baloncesto americano, un programa de humor de la BBC, musicales, una dramatización sobre textos de Álvaro Cunqueiro, el especial La noche de las cien estrellas, presentado por Orson Welles, y varios informativos sobre instituciones gallegas.

Las emisiones regulares, que comenzarán en septiembre con tres horas diarias de programación, previsiblemente ampliables a cinco hacia final de año, utilizarán el gallego como único vehículo expresivo, de acuerdo con la ley de creación de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia, aprobada por el Parlamento autónomo el 11 de julio de 1984. Una excepción podrían constituirla las películas rodadas en castellano, que se ofrecerían en su versión original.

"Normalización cultural"

En todo caso, José Luis Barreiro, vicepresidente de la Xunta y conselleiro de la Presidencia, ha hecho especial énfasis en que la televisión. autonómica está concebida como "un elemento decisivo para la normalización cultural y lingüística de Galicia". Barreiro, que ha criticado ásperamente en reiteradas ocasiones las insuficiencias informativas que a su juicio caracterizan al centro regional de TVE, cree que la televisión y la radio públicas en Galicia contribuirán a crear por primera vez una imagen global de la comunidad desde el punto de vista informativo.

TVG iniciará sus emisiones sin disponer de normas de programación, publicidad, contratación de personal y control de calidad de programas, debido a la inoperancia del Consejo de Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_