El nuevo mapa sanitario intenta descentralizar la asistencia médica
La región de Madrid ha quedado dividida, a efectos de asistencia sanitaria y social, en 11 áreas, 34 distritos y 213 zonas básicas, según el plan aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 18 de julio y que ayer fue presentado a los medios de comunicación. La nueva distribución de los recursos sanitarios y sociales, que intenta descentralizar la asistencia médica, tiene como uno de sus objetivos evitar que todos los vecinos de la región tengan que acudir a la capital por cualquier motivo.
El viceconsejero, José Luis Fernández, al presentar el Plan de Zonificación Básica de Salud y Servicios Sociales, manifestó que su desarrollo beneficiará ante todo a las zonas rurales, "abandonadas en los anteriores sistemas de planificación sanitaria". El esquema de distribución de los recursos sanitarios y sociales, dependientes del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y la Comunidad de Madrid, aprobado el pasado día 18 es fruto de varios meses de trabajo de un equipo de técnicos de los dos organismos citados. Los tres niveles diseñados por ese equipo son los de zona básica, distrito y área. El esquema sigue los criterios señalados en el proyecto de ley general de Sanidad, pendiente de discusión y aprobación en las Cortes.José Luis Fernández Noriega manifestó ayer que el Insalud adaptará a corto plazo su red madrileña de ambulatorios y hospitales al esquema de zonificación elaborado por la Comunidad, de forma que cada una de las 11 áreas tenga disponible un hospital. "La Comunidad ha diseñado el mapa, pero la aplicación de recursos corresponde en primer lugar al Insalud", manifestó el viceconsejero, Fernández Noriega.
La unidad elemental de asistencia sanitaria, sobre todo en sus aspectos preventivos, es, según el esquema presentado ayer, la zona básica, de las que habrá 213. En cada una habrá uno o varios médicos y sanitarios que se desplazarán para efectuar consultas a los barrios o pueblos que no sean cabecera de estas zonas básicas.
Asistencia a la tercera edad
El segundo nivel de asistencia es el distrito, de los que habrá 34. En cada distrito habrá equipos de atención primaria dotados de materiales para efectuar análisis de todo tipo, desde los que precisan rayos hasta los que se efectuan en sangre u orina. Planificación familiar y asistencia a la tercera edad se incluirán entre los servicios prestados por los distritos sanitarios.Los 34 distritos previstos son: Arganda, Moratalaz, Retiro Vallecas, Mediodía, Salamanca, Chamartín, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada Ciudad Lineal, San Blas, Colmenar Viejo, Alcobendas, Fuencarral, Hortaleza, Tetuán, Chamberí, Centro, Arganzuela, Majadahonda, Collado-Villalba, Navalcarnero, Moncloa, Carabanchel, Latina, Móstoles, Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Paria, Getafe, Aranjuez y Villaverde.
Subdesarrollo
El objetivo último de esta distribución es, según Fernández Noriega, "salir de la actual situación en la que nuestro país tiene un sistema sanitario desarrollado en recuros, pero que por su mala ubicación y deficiente planificación se convierte en subdesarrollado".La distribución racional de estos recursos, según el viceconsejero, producirá no sólo una mejora de la asistencia, sino también "una baja de los gastos farmacéuticos y un incremento del tiempo que los médicos pueden dedicar a conversar, pura y simplemente, con los enfermos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.