_
_
_
_
_

Los socialistas canarios estrenan esta semana su 'pacto de progreso' con fuerzas de izquierda

El PSOE y las otras fuerzas de izquierda que le apoyan en el Parlamento autónomo canario (Asamblea Majorera, Partido Comunista de España y Partido de la Revolución Canaria) estrenan esta semana, con la formación del nuevo Gobierno regional, el pacto de progreso al que llegaron. Jerónimo Saavedra, que fue reelegido presidente de la comunidad autónoma el pasado día 16, después de haber dimitido tres semanas antes, tomó posesión el lunes.

A la toma de posesión de Saavedra ante la Mesa del Parlamento canario, reunida en la sede de la Cámara, en Tenerife, no asistieron los representantes de Alianza Popular.El pacto de progreso, que agrupa por primera vez en las Islas en torno al poder regional a socialistas, comunistas y un sector del nacionalismo, ha causado sorpresa en medios empresariales de Canarias y del propio PSOE a nivel nacional. Saliendo al paso de supuestos reparos al mismo en el seno de este partido en el Archipiélago, el secretario general del PSOE canario, Alberto de Armas, ha asegurado que Jerónimo Saavedra cuenta con toda la confianza de su organización, de la que es, a su vez, presidente regional.

La oferta hecha por los socialistas al Centro Democrático y Social (CDS) para negociar un pacto legislativo, compatible con el de gobernabilidad firmado por la izquierda, parece querer contrarrestar las críticas de frentepopulismo enarboladas por sectores conservadores.

Nuevo Gobierno el viernes

El viernes tomará posesión el nuevo Gobierno regional (tercero en estos dos años de autonomía), en el que figurarán socialistas e independientes.Jerónimo Saavedra, que dimitió el pasado 22 de junio al rechazar el Parlamento regional la fórmula de integración de las Islas en la CEE, apostó desde el principio de la crisis por un pacto de izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_