_
_
_
_

El Gobierno quiere mantener el déficit público en 1,3 billones

El borrador de proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1986 que estudió el lunes la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estima unos gastos de 6,5 billones de pesetas y un déficit de 1,3 billones de pesetas, cifra prácticamente igual a la de 1985.Las grandes magnitudes a partir de las que se ha elaborado el borrador de proyecto de Presupuestos del Estado recogen un recorte del gasto público de 340.000 millones de pesetas repartidos en la mayoría de los capítulos. El Consejo de Ministros de hoy hará un primer análisis del borrador, aunque se seguirá discutiendo en próximas comisiones delegadas hasta su definitiva elaboración. El documento presentado por Economía fue objeto de distintas puntualizaciones por parte de otros ministerios por entender que en algunos casos había algunas medidas cuya adopción no era aceptable.

El borrador parte de la necesidad de producir un fuerte ahorro del gasto público, que debe repartirse entre todos aquellos que reciben dinero del Estado. En este sentido, se señala que el ahorro del gasto público se produciría en el capítulo 1 -el referido a gastos de personal-, mediante la moderazión salarial pactada en el Acuerdo Económico y Social (AES) y mediante la amortización de vacantes que se produzcan en la Administración. No obstante, el AES representa un compromiso de -reación de empleo por parte de la Administración, lo que significa que no se podrán amortizar todas las vacantes.

Otro de los capítulos en los que Economía pretende una reducción del gasto público es el 9, referido a la deuda pública, mediante el establecimiento de unas cantidades menores por pago de intereses, aunque acogidas a créditos ampliables. La comisión delegada estudió, al analizar los Presupuestos de la Seguridad Social, la posible elevación de las cuotas de los trabajadores.

El borrador de Presupuetos incide también en un recorte importante en las cantidades a transferir a las comunidades autónomas, dejándolas en términos monetarios en los mismos niveles que en el año actual, así como en la subvención del déficit de buena parte de los ayuntamientos. Respecto a las empresas públicas, el recorte iría por las condiciones que se les pone para que puedan endeudarse.

Los gastos totales previstos en el borrador se sitúan en 6,5 billones de pesetas, con un aumento ligeramente superior al 10%, mientras que los ingresos aumentarán por encima del 13% hasta 5,2 billones. El déficit a financiar será el mismo en términos monetarios y bastante inferior en términos reales y en porcentaje sobre el producto interior bruto.

La decisión tomada ayer por la comisión delegada de autorizar al INI a realizar las gestiones encaminadas a la cesión al sector privado de sus participaciones en la Empresa Nacional de Turismo (Entursa) y en la Agencia de Viajes Marsans ha sido duramente criticada por los sindicatos.

Fuentes de la confederación de hostelería del sindicato UGT han afirmado que "no es de recibo que el ex ministro de Industria no haya esperado a que los ministros sectoriales recién nombrados tomaran tierra para colar la privatización de Entursa y Marsans por la puerta de atrás".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_