El fraude electoral en México
Puede ser que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional obtengan la mayoría de votos en las elecciones del 7 de julio en los Estados de Nuevo León y Sonora, pero nada es seguro. El fraude electoral es evidente. Los interventores de urnas del principal partido de la oposición, el Partido de Acción Nacional, fueron descalificados ante la votación o expulsados de los colegios electorales. El censo electoral estaba inflado con duplicados y nombres falsos. Algunas umas fueron sustraídas. Otras, retiradas y llevadas fuera en autos. Éstas no han sido prácticas aisladas.Es asombroso observar estas prácticas en una nación que puede hacerlo bien y en un momento en que las naciones latinoamericanas con tradiciones democráticas menos fuertes que México -el último ejemplo es Bolivia- celebran elecciones limpias. Nosotros decimos manda. Las más fuertes dictan su todo esto con una clara conciencia de que en el pasado existió el fraude electoral en Estados Unidos.
El fraude electoral ha sido un rasgo característico de un sistema político que durante 50 años llevó a México al desarrollo económico, a la estabilidad política y un considerable respeto por las libertades ciudadanas. El PRI ha ganado todas las elecciones presidenciales, las del Congreso y las -municipales desde que se constituyó. Muchos de sus dirigentes y militantes creen que iría en contra del interés nacional el que el PRI perdiese unas elecciones importantes. Pero el presidente, Miguel de la Madrid, hizo una cuestión de honor que las elecciones se llevasen a cabo con toda limpieza.(...)
22 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.