_
_
_
_
_

El primer ministro de Israel envía un mensaje de amistad a Gorbachov

Simón Peres, primer ministro de Israel, va a enviar un mensaje al líder soviético Mijail Gorbachov, en el que hace votos por la mejora de las relaciones entre ambos países, según afirmó ayer la radio estatal israelí. La misiva, que será entregada en Moscú por el líder del Congreso Judío Mundial, Edgar Bronfiman, indica que el Estado de Israel "no es enemigo de la Unión soviética".Coincidiendo con esta noticia, que el portavoz de Peres prefirió no confirmar, el Gobierno israelí pospuso ayer un debate previsto para tratar sobre las relaciones entre Israel y la Unión Soviética, rotas a nivel diplomático desde 1967. El aplazamiento responde a la preocupación de que cualquier eventual progreso en torno al problema haya podido ser perturbado por las revelaciones de contactos secretos entre los dos países. Isaac Shamir había previsto informar sobre una reunión secreta realizada en París entre los embajadores de la URSS y de Israel en Francia, pero el Gobierno decidió aplazar la discusión hasta una fecha ulterior no especificada, según señaló un portavoz gubernamental.

La radio estatal israelí informó el viernes pasado que la semana anterior se celebró en la capital francesa el encuentro entre los dos jefes de misiones diplomáticas de la Unión Soviética e Israel, para buscar un acuerdo global orientado a incrementar la emigración de judíos soviéticos hacia Israel y a restablecer las relaciones diplomáticas entre la URSS y el Gobierno israelí.

La URSS pidió a cambio de tal oferta que Israel se avenga a negociar con Siria el futuro de los altos del Golán y la incorporación de la URSS a una conferencia de paz para Oriente Próximo. Por su parte, la agencia Tass desmintió el sábado la existencia de esta oferta.

Isaac Rabin, ministro israelí de Defensa, saludó la iniciativa de aproximación, propuesta por la URSS, según Israel, pero señaló que Siria no desea una paz con Israel que no cuente con la aquiescencia de todos los países árabes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_