La policía investiga conexiones entre el tráfico de cocaína y la extrema derecha tras detener al 'ultra' Francisco Iribarne
El ultraderechista almeriense Francisco Iribarne Pérez fue detenido recientemente en Andorra acusado de traficar con cocaína. Su detención es relacionada en diversos medios policiales y políticos con el caso de la 'coca', centro de atención en la provincia desde hace meses y por el que se encuentra procesado y en libertad bajo fianza de 500.000 pesetas el subcomisario de policía José Martínez Sánchez. Medios policiales y políticos comienzan a manejar la hipótesis de que dicho tráfico, esté encaminado a financiar las actividades de la extrema derecha. Declaraciones del propio subcomisario José Martínez en el momento de la detención e informaciones publicadas en el periódico La Crónica han pretendido involucrar en el caso al senador socialista Eloy López Miralles.
El llamado caso de la coca se inició en Almería en la tarde del 27 de febrero del presente año, cuando el teniente de la Guardia Civil Pedro Alias, perteneciente al servicio de información, detuvo en un bar al subcomisario del Cuerpo Superior de Policía José Martínez Sánchez con un maletín que acababa de recibir de manos de José López Villarrasau, conceptuado en medios policiales como confidente de la Guardia Civil.El maletín contenía, según la información oficial que se dio a conocer, 980 gramos de cocaína. El policía señaló en principio que el contenido del maletín eran documentos pertenecientes al ultraderechista Francisco Iribarne Pérez exiliado en Francia, y que tenía que hacerlos llegar a la Moncloa utilizando para ello al senador socialista Eloy López Miralles. Según manifestó el propio policía de tenido, los documentos estaban relacionados con una petición de indulto.
Libertad bajo fianza
El titular del Juzgado de Instrucción número 1, Rafael García, decretó el ingreso en prisión del subcomisario, que en los primeros días del pasado mes de junio era puesto en libertad bajo fianza de 500.000 pesetas. Los análisis efectuados en la delegación de sanidad a la sustancia aprehendida señalaron que se trataba de cocaína, según fuentes de la policía almeriense.Por lo que respecta al senador socialista Eloy López Miralles, que quedó involucrado en este asunto por las primeras manifestaciones del policía detenido, no ha dejado de repetir en distintos medios de comunicación que "si el juez me llama a declarar, no hay duda de que acudiré. Ni antes ni ahora he intercambiado una palabra con Francisco Iribarne, y con el policía he hablado tres veces, y la última me dijo que Iribarne se había dirigido directamente al Gobierno para arreglar su indulto, por lo que yo di por zanjado el asunto, y ya desde entonces no he sabido nada de él".
El diario La Crónica recogió recientemente unas declaraciones del diputado del Grupo Popular Soler Valero en las que éste insistía en relacionar al senador socialista con el caso. Soler Valero negó haber efectuado declaraciones en tal sentido. A raíz de ello, el PSOE de Almería decidió vetar a La Crónica (ver EL PAIS del día 16).
El subcomisario de policía procesado rectificó posteriormente su primera declaración para explicar que lo que contenía el maletín no eran documentos, sino una sustancia no tipificada como delictiva. Ampara esta declaración en análisis efectuados en un laboratorio de Madrid con posterioridad a los realizados en la Delegación Provincial de Sanidad de la provincia y por los servicios de información de la Guardia Civil, que desde un principio señalaron que se trataba de cocaína. Según dicho análisis realizado en Madrid, no se trataría de cocaína.
El Gobierno Civil de Almería redactaba a última hora de la tarde del jueves pasado una nota dando cuenta de la detención de Francisco Iribarne en Andorra; aunque dicha nota no relacionaba esta detención con el procesamiento del subcomisario José Martínez, se da la circunstancia de que el letrado que en los últimos años ha venido asistiendo al ultraderechista Iribarne es el mismo que el del policía José Martínez. En medios policiales se estudia la conexión entre ambos casos a partir de la relación de personas que aparecen junto a ellos así como la posibilidad de que el tráfico de cocaína pudiera estar destinado a financiar actividades de la extrema derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cocaína
- Cuerpo Superior Policía
- Vandalismo
- Orden público
- Provincia Almería
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Desórdenes públicos
- Drogas
- Cuerpo Nacional Policía
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Delitos orden público
- Corrupción política
- Narcotráfico
- Andalucía
- Delitos contra salud pública
- Partidos políticos
- Corrupción
- Ultraderecha
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Ideologías
- Enfermedades