Detenidos en Francia los dos presuntos asesinos de un inspector en Barcelona
La colaboración entre las policías española y francesa ha permitido detener en Perpignan a Juan Pablo Murillo y a su compañera, Valerie Deguilhem. Ambos están acusados de participar presuntamente en el tiroteo que costó la vida a un inspector de policía español el pasado 24 de enero en el barrio de Sants, de Barcelona. Estas dos detenciones se suman a las realizadas el pasado 10 de mayo -también en el sur de Francia- de Juan Martínez Modesto, conocido como El Porsche, y de su compañera, Rosa Ruiz Peña. El Porsche está considerado por la policía como posible autor material de los disparos que causaron la muerte del inspector Miguel Ángel Morquecho de la Cal, de 27 años.La policía española consiguió identificar poco después a Murillo y a Martínez como presuntos participantes en la acción. Ambos habían huido al sur de Francia, donde encontraron el apoyo de los familiares de la compañera de Murillo, Valerie Deguilhem, de nacionalidad francesa.
A partir de la detención de El Porsche y de Rosa Ruiz, también en colaboración con la policía francesa, los agentes españoles se encontraron con muchas dificultades para seguir la trayectoria de la pareja ahora detenida, ya que cambiaba frecuentemente de domicilio. La policía francesa consiguió localizarla precisamente en una casa de mudanzas, cuando negociaban un traslado de muebles. Al existir una requisitoria internacional contra estas dos personas, las autoridades francesas han decretado su ingreso en prisión a la espera de que se cumplan los trámites de extradición.
Los hechos ocurridos el pasado 24 de enero comenzaron cuando dos inspectores que viajaban en un vehículo camuflado K intentaron identificar, minutos después de la medianoche, a unos individuos que se encontraban en un automóvil Seat 127, en el cruce de las calles Begur y Canalejas. Cuando los policías se acercaron al vehículo, sus ocupantes abrieron fuego sobre ellos matando a Morquecho e hiriendo de gravedad a su compañero Pedro Pernia Piéguez, quien consiguió huir y pedir ayuda en un pub cercano al lugar.
Traficantes de droga
La primera noticia que la policía tuvo de los hechos fue a las 0.20 horas cuando se recibió en la central de Via Layetana la llamada de la propietaria de un bar en la que comunicaba que el inspector Pedro Pernia había entrado en su local gravemente herido en el vientre, solicitando ayuda. Cuando se presentaron los primeros coches patrulla de la policía nacional, los agentes descubrieron el cadáver del inspector Morquecho con cinco impactos de bala, uno de los cuales, alojado en el pie, procedía de su propia pistola. Los dos inspectores, sorprendidos por la agresión, apenas pudieron llegar a desenfundar sus armas. Sólo Morquecho llegó a hacer un disparo cuando se desplomaba.Tras un primer momento de confusión en que, por la violencia de los hechos, se creyó que el atentado tenía carácter terrorista, la policía española sospechó que los autores debían ser delincuentes ligados al tráfico de droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cuerpo Superior Policía
- Abandono animales
- Bajas fuerzas seguridad
- Ayuntamientos
- Barcelona
- Cuerpo Nacional Policía
- Francia
- Policía municipal
- Política exterior
- Narcotráfico
- Delitos animales
- Asesinatos
- Cataluña
- Policía
- Administración local
- Europa occidental
- Europa
- Fuerzas seguridad
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Sucesos
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia