_
_
_
_

Los hoteleros españoles han decidido boicotear al operador turístico holandés Vrij Uit

La agrupación hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur) ha decidido, tras una reunión realizada el pasado jueves, no aceptar los clientes del operador turístico holandés Vrij Uit, dentro de su nuevo programa puesto en marcha tras la adquisición de la empresa, también operador turístico, Zui Europa.Esta medida permanecerá en vigor en tanto que la nueva propietaria de Zui Europa no abone los 108 millones que esta última empresa adeuda a los hoteleros españoles, tras la suspensión de pagos presentada hace poco más de tres meses.

Vrij Uit acaba de adquirir el operador turístico, igualmente holandés, Zui Europa, adoptando su nombre. La directora general de la nueva empresa, Annick J. Vogelaar, solicitó mantener una reunión con Zontur para tratar de llegar a acuerdos de colaboración, rechazados totalmente por los hoteleros españoles. La reunión, que se llevó a cabo en la sede de Zontur en Palma de Mallorca, se celebró el pasado jueves y también estuvieron presentes hoteleros canarios, que son los más afectados por la supensión de pagos de Zui Europa.

Más información
8.200 millones de dólares, 'cosecha' del turismo

Para Zontur resulta inadmisible que la nueva entidad propietaria aproveche el nombre comercial de la empresa que presentó la suspensión de pagos para captar turistas, mientras se niega a aceptar un acuerdo para el abono de la deuda contraída por aquélla.

Por otra parte, los hoteleros españoles han decidido informar de esta situación a la Secretaría General de Turismo, así como a la Dirección General de Aviación Civil para que, si se considera procedente, no se autoricen los vuelos a España de Vrij Uit, cuando actúen bajo el nombre de Zui Europa.

En previsión de nuevas quiebras de operadores turísticos que puedan producirse -se espera que habrá alguna entre las empresas medianas y pequeñas el próximo septiembre-, los hoteleros agrupados en Zontur han decidido recientemente crear una mutualidad para hacer frente al pago de las posibles deudas. Hasta ahora, los hoteleros españoles han conseguido recobrar la mayor parte de las deudas derivadas de quiebras de operadores turísticos. En el caso del belga Intop, que dejó pendientes de cobro unos 120 millones de pesetas, se recuperó el 85% y en el caso de Laker, con 180 millones de pesetas, se consiguió recuperar todo.

Cobrar en divisas

Los hoteleros agrupados en Zontur están intentando poner en marcha un mecanismo, respecto a los operadores turísticos, que les permita cobrar en la moneda de origen, algo que ya está en práctica, por ejemplo, en el Algarve portugués. Esta medida intentaría aplicarse a partir de los contratos que se suscriban para el próximo año.Asimismo, desde Zontur se ha recomendado a los hoteleros agrupados que para la campaña turística de 1986 incrementen sus precios en una banda que vaya desde el 2% al 7%, cantidad que contrasta fuertemente con la que pretende aplicar un país competidor como Grecia, que oscilará entre el 20% y el 30%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_