El Gobierno regional construirá ocho parques con una superficie total de 700 hectáreas
El consejero de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, Javier Maestre, presentó ayer los proyectos para la construcción de ocho parques en diversas poblaciones de la periferia de Madrid, cuya superficie total supera las 700 hectáreas. El objetivo del plan, según manifestó Maestre, es "dotar de zonas de esparcimiento a las poblaciones hasta ahora más desfavorecidas". Las obras de la mayoría de los parques, cuyo presupuesto supera los 1.700 millones de pesetas, concluirán a finales del próximo año.
Los ocho proyecto presentados ayer forman parte del plan Parques para todos cuya finalidad es, según Luis Maestre, "crear un anillo verde en Madrid, que no se concentre, como hasta ahora, en determinadas áreas residenciales". Los parques, cuya construcción se iniciará de forma simultánea a partir del próximo mes de octubre, están situados en poblaciones periféricas de la capital, densamente pobladas y con insuficientes zonas verdes en sus proximidades.Los proyectos más importantes son el parque de la Polvoranca, de 150 hectáreas, situado en Leganés, el parque de Valdelatas, entre Madrid y Alcobendas con una superficie de unas 40 hectáreas, y el de la Alhondiga, en la localidad de Getafe, con 70 hectáreas de zona verde.
Luis Maestre manifestó que "el objetivo del plan de zonas verdes de la región es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sin obligarles a tener que desplazarse a mucha distancia de su municipio".
También está en fase de construcción el jardín de las Bombas de Agua, situado en Collado Villalba, localidad situada a 48 kilómetros al norte de Madrid que alcanza una población punta en períodos veraniegos de más de 100.000 personas. La obras de este parque, que se extiende a largo de los dos márgenes del río Guadarrama a su paso por esta localidad madrilefía, finalizarán en el próximo mes de septiembre.
Wind-surfing en Leganés
Leganés, municipio de 170.000 habitantes, también contará con un gran parque lineal, llamado del Arroyo Butarque, de 33 hectáreas de superficie, situado entre el barrio de La Fortuna y la zona de Prado Ovejera. En el recinto ajardinado se habilitarán diversas zonas para usos culturales y prácticas deportivas, incluido el wind-surfing, para lo que se creará un lago con suficiente profundidad para poder practicar este deporte.
En Parla, localidad situada 20 kilómetros al sur de Madrid, se construirá el parque de la Dehesa Boyal, que contará con una superficie inicial de 10 hectáreas. El parque estará dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la más próxima al casco urbano estará urbanizada, mientras el resto, separado de la zona anterior por un arroyo, será un parque rústico con paisaje natural.
En los márgenes del río Henares, situado en el término municipal de Alcalá de Henares, se realizará un parque fluvial cuyo objetivo es restituir la vegetación de la ribera, que en la actualidad ha desaparecido totalmente, y mejorar las zonas ya existentes en este momento pero que carecen de la infraestructura necesaria.
Por último, en el centro urbano del municipio de Valdemoro, a 27 kilómetros de Madrid, se construirá el parque del Duque de Ahumada, situado en uno de los solares del antiguo colegio Duque de Ahumada de la Guardia Civil.
El solar, de 10.000 metros cuadrados de superficie, está rodeado por un muro de mampostería y ladrillo de estilo mudéjar que será respetado y determinará la actuación que se realice en el interior. Está previsto construir, además, una biblioteca, un restaurante, un teatro y fuentes artísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.