_
_
_
_
_

Manuel Fraga pedirá el martes al jefe del Gobierno un cambio en la Dirección General de RTVE

Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, planteará el martes al jefe del Gobierno, Felipe González, la necesidad de un cambio en las máximas jerarquías de RTVE, según fuentes de su propio partido. El tratamiento dado por Televisión Española a las noticias relacionadas con la oposición será, de acuerdo con estas fuentes, la cuestión prioritaria en el primer encuentro que mantienen desde hace casi cinco meses los jefes del Gobierno y de la oposición conservadora. En esta reunión, propiciada por el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, se tratará, dijeron medios de ambas partes, de restablecer "un mínimo consenso constitucional" y de romper un clima calificado como "de máxima tirantez".

El propio Fraga, que se entrevistó ayer con Peces-Barba como paso previo al encuentro que ambos mantendrán la semana próxima con Felipe González, dijo ayer que el funcionamiento de TVE es "la cuestión previa de la que hay que hablar si se quiere hablar en serio". Sin embargo, el presidente de AP no quiso confirmar el extremo, adelantado por otros medios de su partido, de que solicitará a González el cambio del director general de RTVE, José María Calviño, cuyo relevo a medio plazo vuelve, por otro lado, a estar presente en ámbitos socialistas.Fraga, que todavía se muestra dolido por la emisión de un reportaje en TVE sobre su etapa al frente del Ministerio de la Gobernación (1976), minimizó, no obstante, el alcance de sus pasadas amenazas, cuando señaló que AP podría llegar a retirarse del Parlamento y hasta de la carrera electoral si no obtuviese una rectificación satisfactoria. "Ésas son declaraciones, posiciones, advertencias, lo que los franceses llaman misse en garde [puesta en guardia], avisos que no han dado lugar a acciones que no estuviesen perfectamente controladas. Yo he hecho una advertencia seria al Gobierno de que aquí o jugamos todos o rompemos la baraja".

El presidente de AP, que comparó el juego político con un cuadrilátero de boxeo, "en el que hay que aceptar un reglamento y no dar golpes bajos", denunció el incumplimiento de la promesa hecha por el jefe del Gobierno de mantener al menos una reunión mensual con el representante del grupo mayoritario de la oposición. Igualmente, denunció que varias de sus cartas a la Moncloa -no especificó cuántas, "las suficientes para que el tema merezca ser mencionado"- no han sido respondidas jamás.

Problema de fondo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La recomposición del pacto constitucional, roto, en opinión de Fraga, tras la emisión del reportaje del pasado día 19 de junio sobre sus actividades al frente del Ministerio de la Gobernación, es el problema de fondo que late en el próximo encuentro con el presidente del Gobierno. Este encuentro, que se realizará por iniciativa de Peces-Barba, está precedido, dijo el presidente de AP, por "muchos condicionamientos", aunque no especificó cuáles. En todo caso, Peces-Barba se entrevistará hoy con González en la Moncloa para darle cuenta de lo tratado ayer con Fraga y preparar la reunión a tres del martes.

La entrevista con Felipe González, tras un largo período de práctica ruptura de relaciones a raíz del estallido del caso Flick, no será, dijo Fraga, "una conversación definitiva, dada la época del año y que yo al día siguiente viajo a los Estados Unidos; pero no sería malo que se sentasen las bases para un entendimiento". "No podemos seguir como hasta ahora, aunque haya, como tiene que suceder en un período preelectoral, polémicas diarias", añadió. El presidente de AP, que viajará a Washington para asistir a una cumbre de la llamada internacional conservadora, será uno de los primeros políticos extranjeros que se entrevisten con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, tras su reciente operación.

Por su parte, el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, que ayer se mostró muy satisfecho del clima en el que se mantuvo su conversación -de algo más de una hora- con Manuel Fraga, también insistió en la necesidad de recuperar el pacto constitucional. Según Peces-Barba, "algo tiene que cambiar" en el tratamiento dado por TVE a la oposición. Se mostró partidario de ampliar el consenso a temas como la personalidad de su sucesor al frente de la Cámara baja, y sugirió como nombres idóneos los del ex ministro de Administración Territorial Tomás de la Quadra y su sucesor, Félix Pons, y también el del ex ministro de Economía Miguel Boyer.

Otro de los temas que pudieran ser abordados en el encuentro de la próxima semana entre Felipe González, Manuel Fraga y Peces-Barba es la reanudación de las conversaciones para llegar a un consenso en torno a la política exterior española, en general, y al decálogo sobre política exterior y defensa, en particular. La prometida sesión plenaria sobre este tema, que inicialmente debía haberse celebrado el pasado mes de marzo, fue aplazándose una vez tras otra, y ha quedado postergada, en principio, hasta el mes de septiembre. Fraga dijo ayer que el consenso sobre política exterior "ni está olvidado ni ha dejado de practicarse"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_