La Junta de Andalucía deniega una entrevista al alcalde de Marinaleda
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, se presentó en la mañana de ayer en Sevilla, acompañado de 80 mujeres del pueblo, con la intención de entrevistarse con el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Miguel Manaute. Aunque previamente Sánchez Gordillo depuso su actitud de huelga de hambre, condición exigida por el consejero, le fue negada la entrevista por entender la Junta que con su nueva actitud insiste en "una estrategia de presión". Los manifestantes proyectaban ayer pernoctar en la sede de la Junta o en sus alrededores.A primeras horas de la mañana de ayer, fuerzas de la Policía Nacional impedían que una comisión de tres mujeres, con una bandera blanca a la cabeza, penetraran en la sede de la consejería de Agricultura para entrevistarse con Manaute, explicando que éste se encontraba en el palacio de Monsalves, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.
Cuando la comitiva llegó un par de horas más tarde a Monsalves, donde efectivamente se encontraba el consejero, pues ayer, como todos los miércoles, había reunión de Consejo de Gobierno, se encontró con que la policía, que había tomado posiciones en cada una de las esquinas de la calle, les cerraba el paso. Ante la imposibilidad de acercarse siquiera al palacio, decidieron reunirse en asamblea para discutir acerca de la situación. Se decidió esperar que el Consejo de Gobierno terminara y, una vez libre la calle, alojarse en el interior del palacio con la idea de no abandonarlo hasta hacerse oír.
El alcalde de Marinaleda y líder del SOC manifestó a este periódico que "Rodríguez de la Borbolla, en su virreinato, supera al propio Fraga en la capacidad de apropiarse de lo que no es suyo", para añadir que "el consejero miente descaradamente, porque las puertas de la Junta no están tan abiertas como él asegura, y menos cuando cierra hasta las calles con la Policía Nacional". Sánchez Gordillo concluyó diciendo que "los jornaleros ya están hartos de ser mendigos del Estado".
Por otra parte, jornaleros de Martín de la Jara, pueblo en el que también es mayoritario el SOC, se encerraron ayer en solidaridad con la reivindicación del alcalde de Marinaleda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Manuel Sánchez Gordillo
- Miguel Manaute
- Huelgas sectoriales
- Declaraciones prensa
- Huelgas hambre
- Frutos secos
- Orden público
- Actos protesta
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Huelgas
- Productos agrarios
- Gobierno autonómico
- Provincia Sevilla
- Malestar social
- Conflictos laborales
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Administración autonómica
- Gente
- Agroalimentación