Un gran centro de artesanos ocupará el antiguo mercado de pescados
El edificio que hasta 1981 fue mercado central de pescados, situado en la Puerta de Toledo, se convertirá a finales del próximo año en una moderna instalación que acogerá un centro de artesanía y antigüedades. La reconversión del inmueble aspira a dotar a Madrid de un nuevo punto de interés turístico y comercial a la ya tradicional zona madrileña de San Francisco el Grande.
Las cajas de madera amontonadas unas sobre otras y el penetrante olor a pescado característico del lugar durante muchos años, se verán sustituidos por la asepsia de los establecimientos de exposición y venta de artesanía y antigüedades que ocuparán los 10.117 metros cuadrados del edificio destinados a uso comercial.
El cambio se producirá gracias a la perseverancia de la Fundación Amigos de Madrid, de la que es presidente el alcalde de la ciudad, Enrique Tierno, que desde hace más de un año ha mantenido contactos con las instituciones oficiales para conseguir la recuperación del antiguo mercado y convertirlo en un centro aglutinante de dos sectores comerciales dispersos como son los artesanos y los anticuarios. La semana pasada el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la ciudad firmaron un convenio por el que se creó una empresa, cuyo capital mayoritario será público, denominada Mercado Puerta de Toledo, SA, que se encargará de la gestión del nuevo centro artesanal de la ciudad.
El concejal responsable del área de Abastos y Mercados, Adolfo Pastor, ha declarado que "el proyecto es atrayente desde el punto de vista industrial y comercial porque reunirá a dos sectores que existen pero están muy dispersos y también atractivo para el turismo que llega a la ciudad". El centro artesanal reunirá a más de 100 anticuarios y artesanos en una de las zonas de Madrid donde estas actividades son más comunes "Con el nuevo centro", dice Pastor, "se estabilizará un circuito que une los establecimientos del sector situados en el Rastro y los que se encuentran distribuidos por las calles del viejo Madrid".
La primera planta del edificio se destinará a servicios comunes como bancos, cines y restaurantes Los artesanos ocuparán el segundo, mientras las tiendas de antigüedades y. los orfebres estarán situados en el tercer piso. Según Adolfo Pastor, los profesionales que alquilen establecimientos en el centro deberán ofrecer productos de calidad y poseer una economía fuerte, ya que el precio de los locales, unas 2.000 pesetas mensuales por metro cuadrado, no puede ser afrontado por los trabajadores de pequeños talleres artesanales.
Las obras de rehabilitación, cuyo presupuesto supera los 850 millones de pesetas, se iniciarán el próximo mes de octubre y su finalización está prevista para finales de 1986. La financiación del proyecto correrá a cargo del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMA DE), que depende de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento, por su parte, construirá un aparca miento de 260 plazas, que estará comunicado con el edificio central
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.