HB acusa a Fraga y a Bandrés de instigar a los GAL
Los dirigentes de Euskadiko Ezkerra anunciaron ayer en San Sebastián su decisión de responder puntual y proporcionadamente, a todos y cada uno de los ataques que se efectúen contra este partido en el marco de la campaña promovida recientemente por Herri Batasuna. Dicha campaña, materializada ya en carteles colocados en áreas de Pamplona y en las localidades guipuzcoanas de Rentería, Lezo y Mondragón, responsabiliza a Euskadiko Ezkerra, al PSEPSOE y a Coalición Popular de los atentados perpetrados por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) e incluye la presentación de una querella criminal ante el Tribunal supremo contra los líderes de estos partidos Juan María Bandrés, Gabriel Urralburu y Manuel Fraga.Las fotografías del diputado Juan María Bandrés y de Manuel Fraga figuran, junto con la frase "PSOE, EE y CP, instigadores del GAL", en los carteles colocados por Herri Batasuna.
En abierto contraste con el tono moderado que caracteriza el discurso político general de Euskadiko Ezkerra, los dirigentes de este partido se pronunciaron ayer sobre la campaña de Herri Batasuna en términos contundentes y despectivos.
El diputado Juan María Bandrés indicó que la actitud de HB es una amenaza que le merece el mayor de sus desprecios y emplazó formalmente a este grupo a un debate público sobre los problemas de Euskadi. "Me permito aconsejarles", dijo Juan María Bandrés, "que celebren de una vez su primer congreso y elijan democráticamente a sus dirigentes, y quiero recordarles", añadió, "que he sido yo quien muchas veces en solitario ha pedido su legalización como partido político y quien ha interpetado al Gobierno en repetidas ocasiones sobre las actuaciones del GAL".
"Las calumnias de HB", subrayó, "ponen de relieve su desvergüenza y su falta de honestidad; todos saben", indicó, 'que nosotros defendemos la vida por encima de todo y que nos preocupan los muertos y los presos, algo que posiblemente ellos no puedan decir".
A juicio de Bandrés
, la actitud de HB de querellarse por declaraciones en las que se les asocia con ETA Militar, -"yo asocié a HB y ETA justamente al indicar que aquí la violencia no es un fenómeno marginal"-, sugiere la pregunta de si HB ha dado un viraje respecto a ETA Militar. "¿Habrá que interpretar que de aquí en adelante no van a exhibir en sus actos los signos de ETA Militar, ni van a apoyarles con sus gritos y que ya no tiene vigencia la frase de Jon Idígoras: 'votar a HB es votar a ETA'?".Kepa Aulestia, secretario general de Euskadiko Ezkerra, indicó que la campaña de HB, "entre histérica y nerviosa, fruto de su automarginación y de su incapacidad para evolucionar" va dirigida preferentemente contra EE y "es algo así como la campaña de verano de este año, una vez agotada la guerra de las banderas, la utilización de los presos o el asunto de los secretarios".
El secretario de juskadiko Ezkerra citó los precedentes más inmediatos de los ataques de HB y dijo que los militantes de su partido están cansados y aburridos de estas cosas, pero tienen su sensibilidad, su orgullo y no están dispuestos a permitir que HB siga sin la respuesta que se merece".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.