_
_
_
_

EL director de EL PAIS declara por la demanda de los hijos del comandante Patiño

El director del diario EL PAIS, Juan Luis Cebrián, y José María Aranaz, secretario general de Promotora de Informaciones, S A (PRISA) -empresa editora del periódico-, prestarán hoy declaración ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, en relación con una demanda civil presentada por los cinco hijos del comandante de Iberia José Luis Patiño, quien pilotaba el avión Boeing 727 que se estrelló contra el monte Oiz, cerca de Bilbao, el pasado mes de febrero.Los demandantes han promovido esta acción judicial de acuerdo con la ley orgánica 1/1982 de protección del honor, la intimidad y la propia imagen, a raíz de las informaciones que sobre el citado comandante, fallecido en el siniestro, se publicaron en este periódico. En el correspondiente informe enviado a los jueces, figuran como demandados, además de los citados directivos de EL PAIS, el director y un redactor de Diario 16 -periódico que también publicó informaciones sobre el carácter y preparación técnica de Patiño-, el editor de ese diario y la propia empresa editora.

Más información
La sombra de la tragedia de Oiz persigue a 148 familias
Lloyd no condiciona el pago, según varios afectados

Los hijos del comandante Patiño solicitan una indemnización global de 50 millones de pesetas .para reparar los graves daños morales ya causados por haberse vulnerado, de modo ilegítimo, el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen del fallecido comandante Patiño". En relación con los mismos hechos, la pasada semana ya declararon, tomo testigos, dos redactores de EL PAIS.

En el apartado prrimero del capítulo correspondiente a Hechos, los demandantes señalan que "el 19 de febrero de 1985 fue un día especialmente siniestro y dramático", y recuerdan que, "casi a la misma hora en que un comando armado del grupo separatista, vasco y marxista, ETA asesinaba en Madrid al director general del Banco Central, se producía en la ladera del monte Oiz una grave catástrofe aérea".

Agregan después que, sin conocerse todavía las causas de esta catástrofe, "el diario EL PAIS primero y, a continuación el periódico Diario 16, iniciaron una inmediata campaña de desprestigio, a nivel profesional y a nivel personal, contra el comandante Patiño, al que se llegó a culpar, de distintos modos, de la catástrofe".

Recuerdan más adelante que ETA reivindicó "su directa y criminal intervención" en la catástrofe, y, seguidamente, recogen una serie de informaciones difundidas por el diario Abc, referidas a la supuesta reivindicación de ETA y a la defensa del comandante Patiño. Igualmente, recogen los artículos de EL PAIS y Diario 16 considerados lesivos para la familia de Patiño. Ante todo ello, los demandantes piden también que se publique en ambos diarios la sentencia de los jueces y que se prohiba a los directores de los dos periódicos publicar noticia alguna relacionada con Patiño hasta que no se conozcan los resultados de la investigación oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_