Una experiencia pedagógica original
Los rasgos de la escuela pública, un concepto esencialmente diferente al de escuela estatal y, desde luego, al de escuela privada, fueron diseñados en el manifiesto del Colegio de Licenciados de Madrid de 1975. Simultáneamente a aquel manifiesto, inicialmente denominado Una alternativa para la enseñanza, hubo otras propuestas para la reforma en profundidad de los objetivos y métodos de la enseñanza, auspiciados por colectivos de tanta trascendencia para la renovación de la escuela en España como el catalán Rosa Sensat.La asociación de maestros Rosa Sensat fue la creadora de la Escola d'Estiu, que el pasado viernes concluyó en Barcelona su vigésima edición, también con un documento sobre la escuela pública. Esta asociación fue la pionera tanto de la inmensa mayoría de los colectivos de renovación pedagógica como de las escuelas de verano.
Las escuelas de verano se han convertido en una peculiar modalidad de formación permanente del profesorado netamente española, puesto que no existe en toda Europa una corriente de renovación pedagógica semejante. Cada año, en las primeras quincenas de julio o de septiembre, alrededor de 50.000 profesores intercambian en ellas experiencias en la línea de una pedagogía activa, en perpetua revisión y reflexión sobre sí misma, y actualizan sus conocimientos didácticos, psicológicos y pedagógicos, así como los contenidos teóricos de las diversas áreas de aprendizaje de la escuela.
Inicialmente, las escuelas de verano estuvieron reducidas al ámbito de los maestros de las escuelas infantiles y de enseñanza primaria, pero posteriormente se han ido sumando a ellas los profesores de formación profesional y de bachillerato, cada vez en mayor número, desmintiendo así la tópica imagen de un profesorado de enseñanzas medias supuestamente varado en una concepción de la enseñanza meramente instructiva y ajeno a la educación en su más profundo sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































