La comisión de la catástrofe de Algeciras investigará en la bahía la causa del siniestro
La comisión técnica creada por el Consejo de Ministros para el esclarecimiento de las causas de la explosión e incendio en la bahía de Algeciras de los buques Petrogen One y Camponavia, el pasado 26 de mayo, accidente en el que murieron 33 personas, se trasladará esta semana al lugar de los hechos -el pantalán de la refinería CEPSA- para ampliar la investigación, según el plan de trabajo de la misma. Fuentes de la comisión indicaron que se mantiene la hipótesis de que la emanación de gases se originó en el barco de bandera panameña Petrogen One, aunque señalaron que el chispazo se debió a causas extrañas al mismo barco.
La comisión tiene previsto dirigirse esta semana a la bahía de Algeciras para realizar las oportunas investigaciones, aunque su marcha está aún condicionada a problemas de coordinación con el Gobierno Civil gaditano y con las autoridades de la Junta de Andalucía. Además, "aún hay que solicitar a Federico Lázaro Guil, titular del juzgado de San Roque, quien se encarga del caso, el permiso para la visita e inspección del lugar de los hechos", según fuentes de la comisión.La comisión, presidida por Cándido Martín Álvarez, consejero técnico del Instituto de Estudios de Transportes y Comunicaciones, está integrada por seis grupos de trabajo. Uno de ellos es el de operaciones, que deberá establecer todos los hechos ocurridos desde la carga y descarga de cada uno de los barcos, escalas previas de los mismos, travesías y atraques, además de contrastarlos con la normativa existente. Otro de los grupos es el de sistemas, que inspeccionará el sistema antiincendios del pantalán y de la Refinería Gibraltar, perteneciente a la compañía CEPSA. A su vez, realizará las investigaciones sobre los tanques de los barcos siniestrados. Los demás grupos son los de incendio y contaminación, factores humanos, estructuras e instalaciones.
La comisión cuenta con dos investigadores adjuntos, uno de los cuales es José Bellido, que fue secretario de la comisión que investigó la catástrofe aérea de Mejorada del Campo (Madrid), donde se estrelló un avión de línea venezolano. La primera labor de la comisión se centrará en la recopilación de las declaraciones de los supervivientes y testigos de la catástrofre. En este sentido, el juzgado de San Roque tiene en la actualidad un amplio informe sobre estas declaraciones.
Posteriormente se investigarán todas las instalaciones del pantalán de la Refinería Gibraltar, así como los restos de los dos barcos siniestrados.
Acumulación de gases
Fuentes de la comisión indicaron que se mantiene como hipótesis más probable de la causa del siniestro una emanación de gases procedente del barco panameño con tripulación surcoreana Petrogen One. Sin embargo, la explosión se explicaría por un chispazo proveniente de un cuerpo extraño al mismo barco, esto es, que estaría situado fuera del mismo. El informe que elabore la comisión será remitido al Gobierno.Diversas compañías y organismos investigan actualmente las causas del siniestro, además de las pesquisas de la comisión oficial y de la judicial que realiza el juzgado de San Roque. Las empresas aseguradoras de los buques -una sociedad italiana en el caso del Perogen One y La Unión y el Fénix por parte del Camponavia- prosiguen sus investigaciones encaminadas a aclarar las responsabilidades económicas de sus asegurados. Por otra parte, CEPSA anunció también la apertura de una investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.