Declaraciones del canciller vietnamita Nguyen Co Tach

(...) Creemos que tenemos las bases para una solución a este problema. Pedimos la liquidación de Pol Pot. Esto puede cumplirse con la retirada de la ayuda de China y el fin del santuario de Tailandia. A la vez, nosotros ofrecemos retirar nuestras tropas de Camboya. Nosotros no pedimos la ejecución de Pol Pot. Puede marchar al exilio en Pekín, Bangkok o a la cárcel de Spandan.(...) Tal vez pueda abrir un bar, como el antiguo vicepresidente de Vietnam del Sur, Caoky. (...)Aceptamos un acuerdo entre Heng Samrin, el Gobierno y Sihanuk. Puede negociar su participación con el poder. Ése es su negocio. Apoyaremos el derecho a la autodeterminación del pueblo jemer y una reconciliación sobre la base de la liquidación de Pol Pot. (...)

Proponemos que Camboya sea una zona de paz en el suroeste asiático: sin interferencias de otros países ni agresiones ni reclamaciones territoriales. No consideramos Cam Ranh Bay una base militar, como Subic Bay y Clark, porque conservamos la soberanía sobre ella. Pensamos que se debe congelar la presencia militar extranjera en la región. Las bases norteamericanas en Filipinas pueden permanecer allí. No nos gusta, pero no exigimos que se marchen. Le he dicho al presidente Marcos que, salvo que esas bases sean usadas contra Vietnam, las respetaremos. (...)

Proponemos una conferencia internacional para resolver los problemas pendientes sobre Camboya, con la presencia de Estados Unidos, la Unión Soviética, China, el Reino Unido y Francia. (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS