La Cámara de Diputados belga votó la confianza del Gobierno
Para salvar el delicado equilibrio de la coalición gubernamental democristiana-liberal, la Cámara de Diputados belga, en una tumultuosa sesión, no votó ayer el cese del ministro de¡ Interior Charles Ferdinand Nothomb.Un informe del propio Parlamento designaba al ministro del Interior como uno de los responsables de la tragedia que, con ocasión del encuentro futbolístico en el estadio de Heisel (Bruselas) entre el Liverpool y el Juventus de Turin, costó la vida a 38 espectadores y en el que resultaron con heridas de distinta consideración otros 450 espectadores.
Todos han jugado en este debate parlamentario mirando a las elecciones generales del 8 de diciembre próximo. Lo ocurrido en Heisel, en el fondo, había pasado a segundo plano.
Los liberales, miembros de la coalición, querían que Charles Ferdinand Nothomb dimitiera, y al final aceptaron dar marcha atras para salvar a la coalición. Pero éste se negó a aceptar la responsabilidad de los sucesos.
Finalmente la Cámara de Diputados votó una moción aguada (que, por haber abandonado la Cámara los diputados del partido socialista y los nacionalistas flamencos, se aprobó con 109 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones) en la que se atribuye la responsabilidad de los sucesos a los gamberros británicos y a los organizadores del encuentro, y se solicita al Gobierno que tome en el futuro medidas para evitar que se repita una tragedia similar.
Los diputados que abandonaron la sesión lo hicieron en protesta por no haberse votado las conclusiones de la comisión parlamentaría que planteaba la responsabilidad del ministro Charles Ferdinand Nothomb.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.