_
_
_
_

Luis Yáñez dirigirá una nueva Secretaría de Estado de Cooperación

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, prepara una importante reforma estructural de su departamento. Creará una Secretaría de Estado para la Cooperación, que dirigirá el actual presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Luis Yáñez, y una Secretaría General Política, que supervisará el trabajo de las actuales direcciones generales, según diversas fuentes diplomáticas consultadas por EL PAÍS.Fernández Ordóñez nombrará subsecretario al actual secretario general técnico, Fernando Perpiñá-Robert, y jefe de su gabinete a Santiago Salas, hasta ahora subdirector general de la Oficina de Información Diplomática (OID). Los nombramientos serán hechos en el próximo Consejo de Ministros, el miércoles de la próxima semana.

En el nuevo organigrama de Asuntos Exteriores habrá dos secretarías de Estado: la de Relaciones con las Comunidades Europeas, ya existente, y la de Cooperación. De ésta, entre otros organismos, dependerán el ICI, el Instituto Hispano-Árabe y las direcciones generales de Exteriores que tienen que ver con la cooperación, como la de Asuntos Culturales, Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación Técnica. Con esta nueva Secretaría de Estado se pretende poner orden en la cooperación internacional española, dispersa en diversos ministerios.

'Superdirección general'

La Secretaría General Política, a modo de superdirección general, coordinará las direcciones generales políticas del Ministerio de Asuntos Exteriores: Seguridad y Desarme, Europa, Iberoamérica, África-Asia, Norteamérica...Prácticamente todos los nuevos altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores seguirán siendo diplomáticos. Tan sólo la Dirección General de Servicio Exterior podría recaer sobre un funcionario del Ministerio de Hacienda, según fuentes de Exteriores.

La tónica en los nombramientos que piensa efectuar Fernández Ordóñez es la de la continuidad con respecto al equipo de su predecesor, Fernando Morán. Fernández Ordóñez inició consultas para formar su equipo el pasado miércoles, tras regresar de Francia, en donde estuvo formando parte del séquito de la visita de Estado realizada por los Reyes.

Hasta ayer tarde, sólo dos nombramientos eran fijos: Fernando Perpiñá-Robert como subsecretario, y Santiago Salas como jefe de su gabinete. Ambos han ocupado puestos de confianza con Fernando Morán. Perpiñá-Robert, de 48 años de edad, es todavía secretario general técnico y de él ha dependido la preparación del Libro Blanco del Servicio Exterior, base de la futura ley que regirá la representación de España en el extranjero. Perpiñá-Robert ha servido en destinos en San Salvador, Múnich, Nueva York, Boston y Bonn.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo jefe de gabinete de Fernández Ordóñez es Santiago Salas, de 38 años. Hasta el momento, Santiago Salas era subdirector general de la OID, y como tal acompañó al ex ministro Fernando Morán en muchos de sus viajes al extranjero. Salas ha estado destinado en Trípoli (Libia), Washington y El Cairo.

Dudas en la OID

Otro de los puestos claves de Exteriores -el de director general de la OID- está todavía sin decidir. Fernández Ordóñez ofreció este cargo a Inocencio Arias, quien dirigió ya la OID en los últimos años de UCD, cuando era ministro de Asuntos Exteriores José Pedro Pérez-Llorca. Arias expresó sus dudas de volver de nuevo a esta dirección general y abandonar la vicepresidencia del ICI, que ocupa en la actualidad, justo cuando este instituto va a ser potenciado.Varios de los altos cargos de Fernando Morán pasarán a ocupar importantes destinos en el extranjero. Como estaba previsto ya, el subsecretario, Gonzalo Puente, irá de embajador al Vaticano; el ex jefe de gabinete José Luis Dicenta, de embajador en México, y el director general de África y Asia Continental, Manuel Sassot, de cónsul general en Nueva York. Estos nuevos destinos -ya previstos antes del cese de Morán- han facilitado la serie de relevos a introducir por Fernández Ordóñez.

Por otro lado, tres directores generales -algunos de los cuales habían pedido ya a Morán ser relevados en sus cargos- cesarán para ocupar puestos de embajador. Así -según coinciden diversas fuentes del Ministerio-, el director general de la OID, Fernando Schwartz, encabezará la representación española ante los organismos internacionales en Ginebra; el director general de Europa, Mariano Berdejo, será nombrado embajador en Bélgica, y la directora general de Iberoamérica, Mercedes Rico, ocupará una embajada en ese subcontinente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_