_
_
_
_

El PSOE "pasará a la ofensiva" coincidiendo con los 1.000 días de Gobierno socialista

Los dirigentes del PSOE pretenden "pasar a la ofensiva" para explicar las realizaciones del Gobierno cuando a finales de septiembre se cumplan los 1.006 días de mandato socialista, dijeron medios de la ejecutiva de este partido. Estos mismos medios admitieron su preocupación ante la "relativa inoperancia" y escaso crecimiento del partido, señalando que la entrada en funciones del nuevo equipo gubernamental -en el que hay un miembro de la ejecutiva socialista- servirá para "intentar una nueva operación de relanzamiento".

Hasta el momento, los intentos llevados a cabo por la ejecutiva surgida del 30º congreso del PSOE para relanzar el papel del partido en la sociedad se han mostrado ineficaces y han debido ser aplazados. Así ocurrió con sucesivas campañas para explicar las realizaciones del Gobierno, el papel de España en la seguridad europea (OTAN), lucha contra el paro y aumento de la militancia. La realización de congresos regionales y provinciales, en los que el partido ha estado inmerso en los cinco últimos meses, ha facilitado este apartamiento de "las que son funciones esenciales de una formación política, del contacto con la sociedad".Pero ahora, coincidiendo con los actos de la tradicional escuela de verano, que comienza el lunes, y en la que participarán ocho miembros del Gobierno, los dirigentes socialistas pretenden iniciar una "seria ofensiva" que "acabe con la inhibición en la que parece encontrarse el partido".

Paralelamente, la próxima semana volverá a reunirse la ejecutiva del PSOE para "estudiar las posibilidades que aún existen de llegar a un acuerdo con UGT, para hacer una oferta al sindicato", según dijo ayer el secretario de organización del partido, Jose María Benegas, quien considera "dialogante" al nuevo equipo económico del Gobierno. El próximo fin de semana, un día después que la ejecutiva del PSOE, se reunirá el comité confederal de UGT.

El relanzamiento incluirá, se afirma, una mayor dedicación del vicepresidente Guerra a las tareas del partido, "especialmente cuando el comité electoral tiene que ponerse ya en marcha para preparar las elecciones gallegas, las andaluzas y las generales".

Optimismo oficial

El propio Benegas insistió en la necesidad de "pasar a la ofensiva", señalando que el partido "tiene acciones pensadas" para ello, entre ellas la puesta en marcha de una línea caliente con la opinión pública. El secretario de organización se mostró optimista acerca de la valoración popular de la obra del Ejecutivo, que encabeza Felipe González: "Las encuestas van bien y el partido está muy tranquilo; la valoración del Gobierno será alta y positiva, con la ventaja de que la política más dura se ha hecho ya".El optimismo de Benegas sobre las posibilidades futuras del Gobierno socialista se cimenta con la pobre calificación que otorga a la acción de la oposición: "Parece que hay todo un mundo de despropósitos por parte del líder de Alianza Popular; nadie que aspire a ser alternativa puede amenazar con abandonar el Parlamento. Desde que Fraga formó el equipo de estrategia con Alfonso Osorio comete error tras error".

Sin embargo, pese a las declaraciones del número tres del PSOE no todo parece ir sobre ruedas en el seno del partido, en cuya ejecutiva existen secretarías que "fallan estrepitosamente", según confesión de un dirigente socialista, quien se refirió, a título de ejemplo, a los "retrasos y vacilaciones" que se observan en el área internacional, encargada de la importante tarea de preparar la campaña favorable a la permanencia de España en la OTAN.

El propio secretario de Formación socialista, Salvador Clotas, responsable de la escuela de verano, reconoció que el partido está perdiendo el lenguaje de la utopía, de la ilusión, para adoptar otro que es más propio de la Administración". "Tratamos de que el militante mantenga el lenguaje propio del partido, que no desaparezca la inquietud por el debate", añadió.

Militancia

Los dirigentes del PSOE admiten también que las "disfunciones" existentes en el seno del partido han hecho que éste "no crezca al ritmo que se esperaba hace dos años". El pasado 1 de junio la cifra total de afiliados al partido era de 159.848, exactamente 6.772 más que el año anterior.Federaciones como Madrid apenas crecieron en 15 militantes en este período, totalizando 13.730; Castilla-La Mancha creció en total en apenas 250 militantes, y otras regiones, como el País Vasco y Asturias, vieron disminuir ligeramente el número de sus afiliados, probablemente debido a los ajustes en el censo producidos con vistas al 30º congreso celebrado en el pasado mes de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_