_
_
_
_

Principio de acuerdo entre la Administración y la asociación de controladores aéreos

La Dirección General de Aviación Civil y la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA), mayoritaria en el sector, alcanzaron ayer un principio de acuerdo "que permita profundizar en la problemática del sector", según ambas partes. La ACECA ha desconvocado las dos primeras jornadas de huelga de los controladores, previstas para los próximos días 14 y 15 de este mes, en "prueba de buena voluntad a la nueva Dirección de Aviación Civil", según declaró José Puigventós, secretario general de la ACECA.

Manuel Mederos Cruz, nombrado director general de Aviación Civil en el último Consejo de Ministros, estima positiva la desconvocatoria de huelga. Las negociaciones entre la Administración y la ACECA se han desarrollado desde el pasado jueves y finalizaron ayer con un principio de acuerdo, no firmado, por el que se desconvoca la huelga para los próximos días 14 y 15.Sin embargo, la ACECA mantiene la convocatoria de huelga intermitente (sábados y domingos de una semana, seguidos del domingo y lunes de la siguiente) hasta el 1 de septiembre próximo. En las conversaciones se ha acordado la creación de "comisiones paritarias" o "grupos de trabajo" -según la terminología empleada por cada parte- entre la ACECA y Aviación Civil para el desarrollo del principio de acuerdo, que iniciarán sus contactos el próximo lunes.

José Puigventós, secretario general de la ACECA, declaró ayer que la desconvocatoria de huelga parcial es "una muestra de confianza al plan de trabajo del nuevo director de Aviación Civil". "En las dos reuniones hemos avanzado más que en los dos últimos meses de Pedro Tena como director de Aviación Civil", añadió.

Reivindicaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las reivindicaciones fundamentales de los controladores se centran en superar las deficiencias técnicas de los centros de control aéreos, en la limitación del tráfico aéreo a 15 aeronaves por sector aéreo y hora, y en una representación dentro de los organismos donde desarrollan su labor los controladores. Sobre este último punto, José Puigventós manifestó la posición favorable de la ACECA al "establecimiento de una normativa para los nombramientos de los directores de los centros de control y de los jefes de dependencias". La ACECA solicita "que se tenga en cuenta a las asociaciones de controladores en la política de nombramientos".

El resto de reivindicaciones planteadas por los controladores son "el establecimiento del número de horas de trabajo de los controladores y de las plantillas orgánicas de los centros de control", según indicó Puigventós.

"Además pedimos el sobreseimiento de los expedientes abiertos contra ocho controladores del centro de Barcelona y la formalización de una investigación de los ceses de cuatro jefes de sala del centro de Paracuellos de Jarama (Madrid), ocurridos en los últimos cuatro meses", añadió. Los expedientes datan de noviembre pasado y fueron impuestos tras comprobarse que ocho controladores cenaron en la sala de control de Paracuellos.

Por su parte, Manuel Mederos, director de Aviación Civil, manifestó a este periódico su satisfacción por "el principio de acuerdo alcanzado sobre toda la problemática y conflictividad del sector". '"La Administración ha realizado una oferta para investigar todo aquello que no esté claro", añadió. Respecto a la limitación sectorial del tráfico aéreo, Mederos dijo que "era un tema muy difícil fijar criterios numéricos generales", pero que existía una voluntad negociadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_