El dólar se sitúa en 166,90 pesetas y retrocede en todos los mercados
El dólar volvió a perder ayer fuerza en los mercados internacionales, incluido el de Madrid, donde el Banco de España fijó un cierre de 166,90 pesetas, 2,28 pesetas menos que en la jornada precedente. De esta forma, la divisa española experimentó una revalorización de un 1,41%. El Banco de España vendió un total de 68,750 millones de dólares. La última vez que se alcanzaron niveles de 166 pesetas por dólar fue en la segunda decena de abril.El descenso del dólar fue prácticamente generalizado en casi todos los mercados, sobre todo a raíz de conocerse el índice de las ventas al por menor, uno de los indicadores de la situación económica del país y, por consiguiente, el comportamiento de su divisa. Las ventas al por menor cayeron en junio un 0,8%, lo que representa un descenso por segundo mes consecutivo.
El pasado mes de mayo, este índice descendió también un 0,5%. El comportamiento negativo en junio es bastante mayor que el esperado en las previsiones iniciales, y, a juicio de los analistas, todo hace pensar en una nueva pérdida de fuerza de la economía estadounidense.
Nada más conocerse estos datos, el dólar registró una fuerte caída en Francfort, hasta situarse en 2,8770 marcos, su nivel más bajo desde el 29 de agosto del pasado año. El jueves, en la Bolsa de Francfort se había fijado un cambio de 2,9445 marcos.
Indicadores de EE UU
La Administración norteamericana anunció también que los precios de la producción permanecieron inalterables en junio, después de un incremento del 0,2% en mayo. El único mercado en el que parecía detectarse una cierta recuperación de la divisa estadounidense era el de Londres, donde la libra estaba ayer por la mañana a 1,38 dólares.
Asimismo se han hecho públicos los datos sobre el déficit comercial que se espera en EE UU para este año. Éste será superior a los 150.000 millones de dólares (25,5 billones de pesetas), según el representante de la Casa Blanca para el Comercio, Clayton Yeutter. De cumplirse los pronósticos señalados, el déficit comercial de EE UU superaría el del pasado año en 27.000 millones de dólares (unos cuatro billones de pesetas), cantidad que agravaría la situación de la balanza comercial de EE UU.
El Gobierno norteamericano atribuye el incremento del déficit comercial a la sobre apreciación del dólar, que perjudica gravemente a las exportaciones realizadas por este país, además de abaratar notablemente las importaciones de productos de compañías de otras nacionalidades.
Otra de las causas que contribuyen al aumento del déficit es el levantamiento de las restricciones sobre las exportaciones de automóviles japoneses, medida que, según señalan los expertos, va a permitir entrar a los japoneses en un mercado donde hasta ahora habían tenido muchos problemas para poder vender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.