10 presuntos miembros del 'comando Vizcaya' de ETAm denuncian malos tratos
10 de las 17 personas detenidas la pasada semana en Vizcaya, acusadas de pertenecer al comando Vizcaya de ETAm, han presentado denuncias por presuntos malos tratos durante su estancia en la comisaria de policía de Bilbao.Durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao en la que las Gestoras pro Amnistía dieron cuenta de las denuncias presentadas por los detenidos, el abogado de Herri Batasuna, José María Montero, denunció las .graves irregularidades" que, en su opinión, se están produciendo en la aplicación de la ley de asistencia letrada al detenido.
De la relación de las personas que habían presentado denuncia ante el juez de la Audiencia Nacional por haber sido sometidas a presuntos malos tratos, cabe destacar el informe relacionado con Félix Zabarte, miembro liberado (a sueldo) de ETA, acusado de ser el máximo responsable del mencionado comando, al que, según informaban las Gestoras pro Amnistía, se le habían aplicado electrodos en la comisaría de Bilbao.
El informe facilitado por el médico forense que atendió a Félix Zabarte, según explicaban ayer las gestoras, especifica que el detenido presenta contusión en región parietal derecha, lesiones en la lengua por mordedura, equimosis en región axilar derecha y cuello, así como erosiones en ambas piernas.
Piden la libertad
El abogado Kepa Landa manifestó que Félix Zabarte había negado, en su comparecencia ante el juez, su participación en los hechos que se le imputaban y no había implicado a los restantes detenidos para los que el juez ha decretado la prisión incondicional preventiva.En este sentido, los defensores de los detenidos solicitarán la libertad de seis de los jóvenes que permanecen encarcelados, aludiendo a la falta de pruebas contra ellos.
Por otra parte, el abogado de Herri Batasuna José María Montero -que insistió en el desconocimiento que el Colegio de Abogados de Bilbao tenía acerca de la solicitud de la comparecencia de un letrado en comisaría que, al parecer, realizó el detenido Félix Zarbarte- señaló que la interpretación de la ley no puede dejarse al arbitrio de los funcionarios policías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.