_
_
_
_

Los organizadores de una reunión de magia, incapaces de que 'aparezcan' palomas

No hay posibilidad de hacer aparecer más palomas en el XVI Congreso Mundial de Magia, que se celebra desde el lunes hasta el próximo sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Los organizadores -la federación internacional de magos, FISM- facilitan manteles, jaulas y palos, y cambian a última hora por patos los gansos, siguiendo las exigencias de uno de los 140 magos que participan en los concursos y en las sesiones de exhibición. Las palomas, sin embargo, no son suficientes para todos.Además de concursos de diferentes especialidades y galas con los mejores profesionales del momento, se pronuncian conferencias y ha sido montada una feria donde se vende todo aquello que puede necesitar un mago: desde pañuelos interminables y cajas para aserrar con la compañera dentro, a toda clase de trucos.

Más de 1.200 profesionales y aficionados de todo el mundo, con la grabación exclusiva de la televisión japonesa, "la que más defiende a los magos", según uno de los organizadores, se han reunido en Madrid para intercambiar opiniones y observar con atención las evoluciones de sus contrincantes ("todos lo somos en esta profesión", según uno de ellos). En el escenario, Javier y Ana recogen lucecitas del espacio y se las tiran uno a otro. Javier lanza todas las luces al fondo de la escena, lo que forma un cielo estrellado con luna incluida. Javier hace desaparecer el gato de la pequeña Ana. Javier oculta momentánemente a Ana tras una tela y la hace aparecer con un elegante vestido. A pesar de los aplausos de los asistentes, se comenta que la niña está llorando, que la caja les ha fallado y.que no han aparecido las palomas al. final. Los 11 miembros del jurado toman nota en la primera fila.

Tendencias

Javier y Ana intervienen en el concurso de magia general. Hay también concursos de manipulación, grandes ilusionistas, magia cómica, invención, mentalismo, cartomagia y micromagia. Los participantes parecen seguir dos tendencias: de una parte, los de amplia sonrisa y chaqueta brillante de grandes solapas; de otra, los que añaden a su espectáculo un toque orienta¡, llevan el torso desnudo y aparecen en escena con atractiva compañera. Triunfa también en este congreso el mago humorista, que viste destartalado, siguiendo los cánones de Juan Tamariz, quien participó el miércoles.

Toda la experiencia mágica que se concentra en estos días en el Palacio de Congresos tampoco parece capaz de subsanar el agujero en el presupuesto inicial de 40.000 millones de pesetas al que se refieren los organizadores. Según manifiestan, esperan una prometida subvención de Cultura que tampoco termina de aparecer.

Enrique Tierno, alcalde de Madrid, dice en el catálago del congreso: "Nuestro yo consciente lo que desea es asombrarse, divertirse y regresar al mundo real desde el mundo de los ensueños con el convencimiento de que lo inverosímil se ha hecho realidad". El congreso se clausura mañana sin que hayan aparecido palomas suficientes para todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_