Uno de los dueños de Alcalá 20 recurre ante el Tribunal Constitucional
El abogado Carlos Usúa, defensor de Emilio Urdiales, uno de los dueños de la discoteca Alcalá 20, ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por entender que el juez instructor incurrió en discriminación al fijar las fianzas para que los distintos procesados pudiesen quedar en libertad.La discoteca Alcalá 20 fue destruida por un incendio el 17 de diciembre de 1983, y perecieron más de 80 personas. El juez ordenó los procesamientos de los cinco copropietarios y de varios técnicos.
Los primeros fueron procesados el 3 de enero de 1984 por delito de imprudencia temeraria, y el juez fijó en un principio fianzas de 50 millones de pesetas para cada uno, que luego rebajó a 10 millones.
El 12 de diciembre de 1984, el juez procesó a otras cinco personas, dos de las cuales lo fueron también por presuntos delitos de imprudencia temeraria y además otros dos de falsedad, y un tercer caso de imprudencia más intrusismo. En estos casos se fijó una fianza de 100.000 pesetas.
El abogado recurrió contra la fianza de 10 millones de pesetas, y en enero de 1985 la Audiencia Provincial acordó una nueva rebaja a cuatro millones para cada propietario. Usúa ha considerado que estos hechos constituyen un agravio comparativo respecto de los otros cinco procesados que vulnera el artículo 14 de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.