_
_
_
_
ANDALUCÍA

Unos 100.000 árabes cruzarán este mes Almería de paso hacia Marruecos

Unos 100.000 árabes pasarán por Almería durante el presente mes de julio, según cálculos de la Cruz Roja española y la asociación Media Luna Roja (nombre que en los países islámicos toma la Cruz Roja). Se espera que durante todo el verano alrededor de medio millón de árabes procedentes de Europa acudan a África, principalmente por la vía de Algeciras. El puerto de Almería, con los servicios de viajeros hacia Melilla, se ha convertido en vía alternativa.Distintos organismos de Almería pretenden erradicar la estampa tradicional que por estas fechas se produce con el hacinamiento de árabes a lo largo de todo el parque y zona del puerto. Para evitar esta imagen, el Ayuntamiento, junto con la delegación del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, está trabajando en el acondicionamiento de unos terrenos situados en las afueras de la capital y a escasos metros de la zona portuaria, que servirán de campamento.

Las obras consisten principalmente en la instalación de una valla de separación entre el campamento y la carretera nacional 340, señalizaciones, construcción de 250 aparcamientos y los servicios básicos de agua y luz. Las obras estarán ultimadas para el día 15 de julio, que está considerada como la fecha clave de la avalancha de árabes.

Asistentes sociales

Los servicios de Cruz Roja y de Media Luna Roja incluyen la contratación de asistentes sociales, atención sanitaria y otros servicios que tienen como objetivo hacer agradable la estancia de los árabes en Almería.La mayor parte son súbditos marroquíes procedentes de Francia. La estancia de las familias instaladas en Almería suele ser de dos días por término medio. La penetración en Marruecos se realiza por vía marítima, partiendo del puerto de Almería con destino a Melilla. Otros se impacientan en la espera y se trasladan hasta Málaga. Para poder embarcar en Almería, los árabes, en los últimos años, han tenido que soportar grandes colas en medio de la piratería que genera la venta ilegal de billetes entre ellos mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_