Yáñez liga la creación del centro de estudios latinoamericanos con la preparación del V Centenario
Luis Yáñez, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI); Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, y Enrique Trillas, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), firmaron ayer la constitución del Centro Español del Estudio de América Latina (CEDEAL). Yáñez indicó que el centro se ha creado con el criterio "común al afán español que subyace en la preparación del V Centenario del Descubrimiento de América".
El CEDEAL es una institución académica interuniversitaria que tiene por objeto, según sus estatutos, "la docencia, investigación e información sobre Iberoamérica, entendiendo como tal a los países latinoamericanos de forma individual y en su comunidad con España". Jurídicamente, el CEDEAL se ha constituido como fundación privada para "permitir su neutralidad política y su eficacia funcional", según explicó Luis Yáñez. Juan Marichal, catedrático de la Universidad de Harvard, que ha sido nombrado director del Centro, destacó en su intervención la enorme tragedia humana de la realidad social y política de América Latina. A su juicio, el CEDEAL "no puede cerrar sus puertas ni sus designios a los sentimientos solidarios con nuestros hermanos latinoamericanos". Sin embargo, el impulso humanitario de la tradición democrática no debe impedir, según Marichal, el rigor intelectual y la voluntad de lucidez, "pues sólo así puede hacerse el camino del cercano redescubrimiento de América". En definitiva, concluyó, el centro debe aspirar a ser una institución puente entre la América Latina y Europa entera.Por su parte, Luis Yáñez señaló las razones que abonaban la oportunidad de la creación del CEDEAL: restauración democrática en varios países latinoamericanos, redoblado esfuerzo de la política exterior española hacia Latinoamérica y un mayor interés de la opinión pública española por la realidad social y política de América Latina.
El presidente del CSIC, Enrique Trillas, afirmó que "nos hallamos ante una suerte de renacimiento del mundo hispánico, habiendo despojado definitivamente este concepto de las irritantes connotaciones que ha tenido en el pasado".
"No es que Latinoamérica y nosotros, estemos condenados a entendernos. Es evidente que ya nos entendemos", dijo. A continuación, señaló que la Ciencias Sociales han sido discriminadas con frecuencia en el área iberoamericana, algo que "seguramente no es casual".
En este sentido, la puesta en marcha del CEDEAL "viene a cubrir una exclusión inadmisible, tanto desde el punto de vista científico y académico, como del de la propia supervivencia de la conciencia crítica de las sociedades, sin la cual éstas pueden debilitarse hasta extinguirse".
Joaquín Leguina, por otra parte, afirmó que "este es un ejemplo de lo fundamental que es la colaboración entre las diversas instituciones del Estado. "Queremos", añadió, que el centro sea "una muestra de rigor científico y de libertad, abierto a las culturas dispares de Latinoamérica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.