Problemas de última hora impiden la firma de la refinanciación de la deuda de Huarte
Pese a que a principios de la presente semana se había llegado a un acuerdo tácito entre el equipo negociador de la empresa constructora Huarte, encabezado por José María Loizaga, y el pool de 13 bancos acreedores para refinanciar la deuda de la empresa, problemas de última hora han retrasado la firma del acuerdo. En la mañana de ayer, los representantes de los 13 bancos siguieron manteniendo reuniones para intentar desbloquear el tema. En fuentes empresariales, por otra parte, se sostenía que "se iba a mantener una postura rígida respecto a las líneas maestras del plan de refinanciación dado a conocer a los bancos".
La alternativa a la no consecución del acuerdo con el pool bancario, liderado por la entidad belga Société Générale de Banque, sería la presentación por parte de Huarte de una suspensión de pagos "algo que parecía impensable", según las mismas fuentes empresariales,"a la vista de la marcha de las negociaciones con las entidades financieras". No obstante, el equipo negociador de Loizaga cree que el acuerdo con los bancos podrá firmarse en breve.
En el grupo de acreedores bancarios, con los que Huarte tiene una deuda global de 6.450 millones de pesetas, se encuentran además de la entidad belga, el Banco Hispano Americano, First Chicago, First Boston, el Continental Illinois -intervenido por el Fondo de Garantías norteamericano-, Crédit Commercial de France: Banque Arabe e Internationale d'lnvestissements,BNP, Saudesbank, Wells Fargo, Citibank, Paribas y Banco Internacional de Comercio.
Los acuerdos previos alcanzados entre Huarte y los bancos acreedores -el pasado 31 de octubre empresa y acreedores firmaron ya un preacuerdo para aplazar los reembolsos de la deuda- suponían reestructurar una cantidad de 3.250 millones de pesetas con vencimientos a 60 meses, otra cantidad similar con vencimiento a 66 meses y un tercio final de idéntica cuantía con vencimiento a 72 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.