_
_
_
_

La OPEP insiste en mantener el precio de 28 dólares y el límite de producción en 16 millones de barriles diarios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer dar por terminada su reunión consultiva de Viena, después de tres días de negociaciones informales, con acuerdo que insiste en mantener el precio de referencia de 28 dólares por barril y el límite de 16 millones de barriles día en su producción. El consorcio decidió también crear un grupo de trabajo encargado de elaborar propuestas que obliguen a los 13 paises miembros a cumplir estos acuerdos. Su informe será analizado durante la conferencia ordinaria de la organización, que tendrá lugar el próximo día 22 en Ginebra.

Más información
México podría reducir el precio de su crudo en los próximos días

El ministro de Petróleo de Indonesia, doctor Subroto, que actuó como portavoz de la reunión, fue el encargado de hacer pública la decisión de los trece ministros al término de la tercera jornada de reuniones informales a nivel ministerial. Subroto manifestó que existía un compromiso entre los trece productores para poner fin a las continuas violaciones de los anteriores acuerdos, por lo que, confiaban, el nuevo compromiso de Viena "permitirá restablecer el orden en el mercado".Subroto también informó que el grupo de trabajo creado se encargará de estudiar algunas de las propuestas que las diferentes delegaciones han presentado. En concreto, el grupo considerará la creación de una agencia de ventas, o quizá una compañía propia de la OPEP, que se encargue de comercializar todo el crudo vendido por los países miembros. Otra propuesta guarda relación con la idea de los Emiratos Arabes Unidos de que los miembros modifiquen sus cuotas de producción de acuerdo a las estaciones del año, dado que el consumo de petróleo es dispar en las mismas según sea primera/verano u otoño/invierno.

El informe de este grupo de trabajo será presentado a la reunión ordinaria que el consorcio celebrará en Ginebra el próximo día 22 de julio, tal como estaba originalmente previsto. La decisión de mantener esta fecha para celebrar su conferencia semestral ordinaria, pese a las divergencias que han surgido en la de Viena, obdece al "nuevo compromiso" de todos los miembros del consorcio de ser "disciplinados", según indicó Subroto.

La reunión consultiva que ha tenido lugar en Viena en el curso de los últimos cinco días si e incluyen, además, las reuniones de sus comités económico y de vigilancia del mercado-, ha sido, quizá, una de las más extrañas que ha celebrado la OPEP en su historia. A las reuniones, todas ellas informales, no han asistido todos los ministros e incluso alguno de ellos, como el delegado saudí, el ministro Zaki Yamani, ni siquiera ha aparecido por el hall del hotel o por las salas de las reuniones.

Yamani, enfermo

Aunque la delegación saudí explicó esta ausencia señalando que Yamani estaba indispuesto debido a un gripe veraniega, todo el mundo daba por descontado en la conferencia de que el representante del primer productor de la OPEP estaba molesto con el resto de sus compañeros. Y, desde luego, tenía razones para ello.Durante el mes de mayo, la producción saudí ha bajado a sólo 2,7 millones diarios de barriles, cuando su cuota normal dentro del consorcio ronda los cinco millones. Arabia Saudí, junto a Kuwait y Venezuela (y México, fuera del cártel), han sido prácticamente los únicos que han respetado los acuerdos de limitar la producción y vender al precio óficial. El resto, diez países, han superado su cuota particular e incluso han ofrecido descuentos importantes (hasta cuatro dólares por barril) para no perder a sus clientes habituales.

El rey Fahd, de Arabia Saudí, descontento con la situación, llegó a amenazar a los jefes de Estado de los países de la OPEP con hacer una política petrolera independiente, si el cártel no respetaba su propia disciplina. Algo parecido hizo el presidente mexicano, Miguel de la Madrid, que anticipó, en otra comunicación, que México se regirará, de ahora en adelante, según sus propios intereses nacionales.

El ministro venezolano, Arturo Hernández Grisanti, que había mantenido un silencio insual a lo largo del encuentro, lo rompió ayer, insistiendo en las ideas expresadas por Arabia Saudí y por México, éste en su calidad de observador. El ministro declaró, antes de comenzar ayer la última sesión de la tarde, que "si la OPEP deja de tomarse en serio sus propias decisiones, el mercado se va a convertir en un caos". Hernánez añadió que la temida caída de los precios del crudo no va a ser sólo de dos o tres dólares, sino que puede llegar a ser vertiginosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_