México podría reducir el precio de su crudo en los próximos días
México, principal suministrador de crudo de España y el primer exportador del mundo occidental en el mes de mayo, podría reducir esta misma semana el precio de su petróleo, al menos el pesado o maya, según declaró el ministro (secretario) de Petróleo azteca, Francisco Labastida Ochoa.En una entrevista con EL PAÍS, celebrada en la habitación 802 del hotel Intercontinental de Viena, Labastida Ochoa dio cuenta de la carta que el presidente mexicano, Miguel de la Madrid, ha enviado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que comunica que México "antepondrá sus intereses nacionales" a cualquier decisión de la OPEP, a menos que ésta sea eficaz.
En medios de la OPEP, la advertencia de México se ha tomado como el principal indicio de que el país azteca, que se ha convertido este mes en el primer exportador de crudo del mundo ante la baja de la producción saudí, puede romper con la disciplina de la OPEP. México no es miembro del consorcio petrolero, pero, desde hace unos años, ha respetado todos sus compromisos en cuanto a precios y producción.
Baja previa
México ya anunció hace 15 días una rebaja de 1,50 dólares en el precio de su crudo maya, lo que dejaba este tipo de petróleo por debajo de las tarifas oficiales de la OPEP, pero aún por encima de las que existen en el mercado libre o spot. La nueva reducción, según fuentes mexicanas, podría ser de dos dólares adicionales.Labastida Ochoa asiste a las reuniones de la OPEP como observador. Según declaró a este periódico, el presidente De la Madrid envió hace un mes, en una reunión de varios ministros de la OPEP celebrada en Taif (Arabia Saudí), una comunicación en la que advertía de las nuevas ideas mexicanas respecto a la OPEP. En la carta, el presidente mexicano no descartaba ningún tipo de acción, "incluso sobre precios", si la OPEP continuaba violando sus propias normas y decisiones.
"Es completamente absurdo -dijo Labastida Ochoa en la entrevista- que México hagatodo el sacrificio junto a otros tres países, cuando, 10 miembros de la OPEP no cumplen sus obligaciones y compromisos. Para México, antes que nada, están sus intereses nacionales".
Una decisión de México de reducir sus precios dejaría al consorcio ante la inevitabilidad de tener que reducir los suyos. En gran medida, si las tarifas oficiales se han sostenido formalmente, pese a que el 80% del crudo de la OPEP ya se encuentra en el mercado libre por debajo del precio oficial, es por la actitud mexicana, mantenida incluso a costa de perder clientes.
El primero de ellos, y más importante, es España, que desde el primero de junio no compra ninguno de los 156.000 baríriles por día que tiene de cuota oficial de Comercio. Interrogado a este respecto, el secretario mexicano de Petróleo no quiso entrar en detalles, pero anticipó que el caso español "se resolverá muy pronto". Fuentes aztecas admitieron que, previsiblemente, será cuando México baje el precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.