'Amargo', apoteosis de Mario Maya
Hay que descubrirse de nuevo ante la inquietud creadora de Mario Maya. Desde Camelamos naquerar, en 1976, una constante búsqueda viene informando su obra. Tras Camelamos... vino Ay jondo, y ahora ha tomado textos de García Lorca para darnos este Amargo de belleza incomparable.El Amargo de Maya es obra de una gran austeridad. Se prescinde de lo accesorio en beneficio de calar con mayor profundidad, con más jondura, en la entraña del poema. El resultado es de una perfección fascinante, lograda mediante el rigor Inexorable de un artista que sabe muy bien lo que quiere.
Mario Maya es un bailaor verdaderamente excepcional. Junto a él toda su compañía fúnciona con la precisión de una máquina de relojería, pero sin la frialdad o distanciamiento.
Amargo
Ballet de Mario Maya.Palacio Arzobispal. Alcalá de Henares (Madrid), 6 de julio.
En la segunda parte del espectáculo, de flamenco libre, Mario Maya logra, que sus bailaoras y bailaores hagan un baile por alegrías coral sin que se rebaje la dificultad del género ni se pierdan sus esencias flamencas básicas. Algunos de las individualidades dejaron aquí constancia de su gran valor personal, como Carmen Vargas o los dos jovencísimos bailaores por bulerías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.