_
_
_
_

La crisis del Gobierno central retrasa el proceso de transferencias a Madrid

La última reunión de la comisión mixta de transferencias, convocada para el pasado 28 de junio, que debía concluir el proceso de transferencias del estatuto de autonomía madrileño, con el traspaso del Metro, la Administración Institucional de la Sanidad Nacional (Aisna) y el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), no llegó a celebrarse a causa del compás de espera que ha supuesto la crisis del Gobierno, según fuentes del Ejecutivo regional.

El consejero de Presidencia del Gobierno regional, Javier Ledesma, declaró ayer que este retraso no supone ningún perjuicio para la comunidad, dado que se trata sólo de algunos días. Las últimas materias importantes que se transferirán ya han sido objeto de acuerdo entre ambas partes, y no existe ningún problema para la firma de los traspasos.Tal vez el más importante de ellos sea el referido al traspaso del Metro, pieza imprescindible para la operatividad real del recientemente creado Consorcio Regional del Transporte de Madrid. La transferencia se refiere exclusivamente a la parte de la compañía que es propiedad del Estado, la infraestructura viaria, túneles y estaciones y sus correspondientes equipamientos. Una vez realizada la transferencia, la comunidad y el Ministerio de Transportes firmarán un contrato programa, ya acordado también, que supone, por parte de la Administración central, la inversión de unos 70.000 millones de pesetas en los próximos años destinados a la renovación del material móvil y los sistemas de seguridad del servicio.

La transferencia de las instalaciones de la Aisna en Madrid revisten también particular importancia. La Aisna dispone de 17 hospitales, con un total de 3.905 camas en servicio lo que, unido a las algo más de 1.000 del Hospital Provincial, permitirá a la Comunidad de Madrid ofertar el mismo número de camas de que disponen los hospitales del Insalud. La Aisna cuenta en Madrid, además, con 19 centros de asistencia abierta, la mayoría de enfermedades del tórax y de asistencia psiquiátrica, y tres centros de investigación y control de condiciones sanitarias, virología, alimentación y fármacos.

La transferencia del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario está ya aprobada por una anterior comisión mixta. En la reunión cancelada del 28 de junio se iba a poner a la firma sólo la valoración económica del traspaso, cifrado en unos 1.500 millones de pesetas.

Al margen de estos tres grandes apartados, el orden del día de la reunión incluía el traspaso de otras materias de menor importancia, como los aeropuertos deportivos, de los que en Madrid sólo existe uno, en la zona de Somosierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_