_
_
_
_

Mugabe anuncia que su triunfo electoral dará paso a un partido único en Zimbabue

Los primeros escrutinios de las elecciones para la mayoría negra celebradas en Zimbabue daban anoche una arrolladora victoria al ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabue) del primer ministro, Robert Mugabe. Este había manifestado que un resultado de este tipo supondría la ratificación de su proyecto de convertir a Zimbabue en un régimen de partido único.El ZANU ganó por abrumadora diferencia en siete de las ocho primeras circunscripciones escrutadas. Mugabe dijo el jueves por la noche que el ZANU iba a conseguir una victoria por un amplio margen y que la oposición iba a tener una última oportunidad de unirse al partido gubernamental. "Lo diremos por última vez después de ganar las elecciones: Nkomo, Muzorewa, uníos a nosotros; no seáis tímidos; la gente os aceptará", anunció Mugabe.

Joshua Nkomo, líder del ZAPU (Unión Nacional Popular de Zimbabue), es el principal rival de Mugabe, y Abel Muzorewa, un obispo que fue primer ministro, encabeza el grupo minoritario Consejo Nacional de Unidad Africana. El ZAPU ganó el escaño que se le escapó al principio al ZANU y es probable que consiga 15 en Matabeleland, la región de donde procede Nkomo.

Robert Mugabe ha reiterado que su reelección en estos primeros comicios generales tras la independencia supondría la aprobación a su plan de convertir a Zimbabue en un régimen socialista de partido único, proyecto que pudiera materializarse después de 1990, cuando expire la Constitución elaborada por el Reino Unido con motivo de la independencia, lograda en 1980.

Las elecciones de los negros tenían por objetivo cubrir 79 de los 80 escaños que corresponden a esta mayoría en la Asamblea (la elección en una circunscripción fue aplazada por la muerte de un candidato). La minoría blanca cuenta con 20 escaños, que se distribuyeron en función de los resultados de la elección realizada el jueves de la pasada semana por los blancos. De estos escaños, 15 correspondieron a la Alianza Conservadora de Zimbabue, el grupo que encabeza Ian Smith, tradicionalmente opuesto a la política de Mugabe.

Las dos etapas de estos comicios se han desarrollado con absoluta transparencia y normalidad, y así lo ha manifestado el presidente de la Comisión Supervisora Electoral, Walter Kamba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_