_
_
_
_
_
Tribuna:Segundo Gobierno socialista
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Ministerio de Exteriores en esta hora

"Conocerás tu deber ante todo en que no eres tú quien lo escoge". Esta frase de Saint Exupéry vuelve a mi ahora cuando me encuentro ante una responsabilidad nueva que me honra y que he aceptado con modestia consciente.Estoy en la otra orilla de muchas ambiciones personales y disfrutaba de la paz relativa que proporciona la distancia de la actividad política. Asumo, sin embargo, mi tarea con una ilusión casi juvenil y nueva.

Creo que esta hora de España exige del Ministerio de Asuntos Exteriores un esfuerzo considerable de adaptación de su estructura y de robustecimiento de sus medios para afrontar los nuevos requerimientos. La CEE significa claramente el punto de partida para todo este proceso, y desde luego no es un recinto que invite a actitudes complacientes.

Los problemas van desde el protagonismo creciente de los temas económicos internacionales, hasta la incorporación del derecho comunitario, desde la construcción de nuestro Servicio Exterior como una estructura de acogida para nuestras iniciativas económicas, hasta la racionalización del esfuerzo que España está haciendo en cooperación internacional.

La política exterior que ha definido el Gobierno exige un esfuerzo tenaz, largo, realista y esperanzado. Desde luego, requiere un praginatismo que consiste en saber que en política exterior, más que en ninguna otra parte, "los caminos son estrechos y los medios limitados". Recuerdo a veces que, frente a la pintada parisina de 1968: "seamos realistas, pidamos lo imposible", alguien dijo desde la verdadera izquierda: "seamos utópicos, hagamos lo posible".

Francisco Fernández Ordóñez es ministro de Asuntos Exteriores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_