_
_
_
_
_

Los comunistas mexicanos ofrecen más de 30 millones por el rescate de su líder

La comisión política del comité central del Partido Socialista Unificado de México (PSUM, comunista) ha ofrecido entregar 50 millones de pesos (unos 36 millones de pesetas) por el rescate de su dirigente secuestrado Arnoldo Martínez Verdugo, número uno de las listas del partido para las elecciones a diputados del próximo domingo y candidato derrotado a las elecciones presidenciales de 1982.Arnoldo Martínez, de 60 años, fue secuestrado en la capital mexicana el pasado lunes al mediodía por el llamado Ejército de los pobres, un grupo armado que lleva el mismo nombre de una organización guerrillera que actuó en los años setenta en el Estado de Guerrero. En comunicados que publicó la prensa ayer, el PSUM declara que el miércoles recibió "un mensaje signado por el compañero Arnoldo Martínez Verdugo", que fija las condiciones presentadas por los secuestradores.

El Ejército de los pobres exige del PSUM que explique la cantidad que recibió el Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1974, en qué invirtió dicho dinero y cómo se pensaba reintegrar el mismo. El dinero que reclaman ahora los secuestradores es una parte del rescate percibido por el secuestro del gobernador de Guerrero en 1974, que había ido a parar al Partido Comunista Mexicano, del que Martínez era secretario general. El PCM se integró en el PSUM con otros grupos de izquierda en 1979.

El caso de Bautista

El PSUM explicó ayer, en comunicados de prensa, que tras la muerte del líder del Ejército de los pobres, Lucio Cañadas, en un enfrentamiento con el Ejército, tuvo que exiliarse Félix Bautista, puesto que era objeto de persecución. Por ello le entregó en resguardo al PCM cinco millones de pesos, que a su vez había recibido de miembros del Ejército de los pobres. Félix Bautista no dispuso de ninguna cantidad para beneficio personal. Bautista también está secuestrado, desde el pasado 22 de febrero, en poder del mismo grupo que ahora secuestró a Martínez.El PSUM añade que, "puesto que ese dinero no pertenecía al PCM, se acordó utilizarlo en la compra de un inmueble, para estar en condiciones de regresarlo con el incremento de su valor". Por eso declara ahora el PSUM "estar en condiciones de conseguir, con el apoyo y la solidaridad pública, 50 millones de pesos para entregárselos en las condiciones que nos señalan". Concluye la nota del PSUM que "esperamos que con este comunicado se abran las posibilidades para que los compañeros Martínez Verdugo y Bautista sean puestos en libertad. ¡Por la democracia y el socialismo!"

El Gobierno de México sigue atento al desarrollo del secuestro, pero hasta ahora no ha intervenido porque ni la familia del secuestrado ni el PSUM presentaron una denuncia del hecho a la policía.

El PSUM ha recibido numerosos textos de solidaridad de partidos comunistas de todo el mundo. Los trabajadores de cine, teatro y televisión pidieron en un anuncio en la prensa la libertad del secuestrado. El comunicado lleva las firmas, entre otros, de Luis Alcoriza y Silvia Pinal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_